MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2015.- “Urge cambiar métodos de evaluación, pues actualmente evalúan contenidos, no competencias”, refirió la doctora María Margarita Alonso, al encabezar su ponencia Educación por Competencias, críticas y prospectivas.

Lo anterior, como parte de las conferencias organizadas por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced), del XXVII Encuentro Nacional de Investigación Educativa, con el tema central de Formación y evaluación en el marco de la Reforma Educativa.

Reiteró que las universidades son lentas para ir a la par de los avances de la tecnología y actualmente se sigue evaluando contenidos, no competencias, pues los mismos docentes desconocen cómo se integra este aspecto, hay deficiente preparación de los profesores; la doctora considera que esto está estancado.

En el caso de México, existen deficiencias en la evaluación de lectura y comprensión, pues no hay un fin real, no se sabe qué evaluar ni se sabe cómo evaluar al alumno en este rubro, pues actualmente solo se prioriza y califica si un joven lee bien, dejando de lado si de verdad comprende lo que lee.

Refirió que es complicado que se centre el avance educativo con exámenes, pues la manera en que se desarrolla hoy en día es memorizar términos sin comprenderlos, y lo que se debe implementar es generar razonamiento, “no darles opción múltiple” sino preguntas abiertas que permitan que el estudiante analice y responda.

“Se debe evaluar el desempeño, es una forma de aprender; la naturaleza de la evaluación es la que debemos cambiar”.

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