MÉXICO, DF, 8 de octubre de 2014.- Apenas instalada este miércoles y declarada en Sesión Permanente la Comisión Especial que dará seguimiento a las investigaciones relacionadas con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la diputada del PT. Lilia Aguilar Gil, urgió a reunirse de inmediato con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para encontrar pronta solución a los hechos violentos de la zona.

La representante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo solicitó al presidente de la Comisión Especial, Guillermo Anaya Llamas, a considerar la propuesta de que en el plazo máximo de un mes, los legisladores se reúnan además con el comisario de la Gendarmería Manelich Castilla Cravioto y el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Asimismo, con el fiscal general de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera; con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; y la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno.

A través de un oficio, sumó a la petición reunirse con los líderes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, con las víctimas, familiares de los desaparecidos y organizaciones de la sociedad civil, Human Right Watch y la Organización de los Estados Americanos.