CHILPANCINGO, Gro., 13 de junio de 2014.- A pesar de que el fenómeno del bullying o acoso escolar es un fenómeno extendido en el estado, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sólo cubre una quinta parte de los planteles de la entidad con el programa Escuela Segura, debido fundamentalmente a insuficiencia presupuestal, señaló su coordinadora, Lea Bustamante Orduño.

La funcionaria estatal indicó que en por lo menos 90 escuelas de las 10 mil 600 de educación básica que existen en la entidad, se han detectado casos severos de bullying, aunque se estima que el fenómeno esté más extendido, pues únicamente se cubre una quinta parte de los planteles debido a falta de recursos.

Señaló que es en el nivel de secundaria donde se han presentado el mayor número de casos y se esto se acentúa en Acapulco debido a su densidad poblacional.

Luego de participar en un panel académico organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Bustamante Orduño, informó que el 50% de las escuelas donde se han detectado ese tipo de abusos se ubican en las áreas urbanas de Chilpancingo y Acapulco y advirtió el esa problemática se está agudizando.

Aunque señaló que aunque no es muy significativa la cantidad de escuelas atendidas, en referencia al número de planteles existentes, se atiende con eficacia 2 mil 18 planteles y destacó que en este tema es fundamental la participación de los padres, quienes tienen la obligación de estar atentos al comportamiento de sus hijos y reportar a las autoridades escolares cualquier situación anómala.

Sobre la gravedad de los casos, Bustamante Orduño reconoció que sí se han dado y recordó el caso de un joven estudiante de secundaria de la colonia El Amate en esta capital, quien se suicidó a causa de ese problema. Destacó también que México ocupa el primer lugar en casos de bullying a nivel internacional.