MÉXICO, DF. 27 de noviembre de 2014.- Este jueves, el Partido Acción Nacional (PAN) conformó tres comisiones para dar cauce al análisis de las medidas anunciadas por el Ejecutivo federal para fortalecer el Estado de derecho, a fin de fijar postura sobre cada una de ellas.

 

El dirigente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, informó que los grupos de trabajo que se integrarán serán el de Seguridad y justicia; Combate a la corrupción; y Desarrollo económico, social e infraestructura, ello en base a lo propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto durante su alocución en Palacio Nacional.

 

En un comunicado, el líder panista detalló que los tres grupos de trabajo estarán integrados por senadores, diputados y miembros del Comité Ejecutivo Nacional, para estudiar a detalle la propuestas, entre las que se destacan la promoción del estado de Guerrero y la región sur de México.

 

Y es que aunque la mayoría de las medidas se enfocan en la reforma e impulso de medidas de ámbito legal que fortalezcan el Estado de Derecho, la procuración de justicia y la protección de los derechos humanos, no obstante, existe una gama de incisos enfocados a la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad en el sur de México.

 

En su momento, el presidente de la República explicó que “existe un país que crece a dos velocidades, por lo que la región con más rezago, la del sur, requiere de una estrategia de desarrollo integral, inmediata y de gran alcance”, misma que contenpla:

***Crear nuevos polos de desarrollo industrial en la región para crear empleos formales y bien remunerados.

***Proponer la creación de tres Zonas Económicas Especiales en la región sur: Istmo de Tehuantepec, Puerto Chiapas y Puerto de Lázaro Cárdenas.

***Trato fiscal diferenciado a los productores del campo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

***Desvinculación del salario mínimo del pago de multas y derechos para poder elevarlo.

***Apoyo para Escuelas Normales Rurales, así como el otorgamiento de becas por investigación.

 

Leer más en Excélsior