ACAPULCO, Gro., 28 de febrero 2016.-El titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña  Pintos informó que en lo que va del año, en la entidad se han detectado 35 casos de influenza  AH1N1 y AH3N3, de los cuales dos murieron por esta razón.

En conferencia de prensa de la Peña Pintos estuvo acompañado del profesor Rufo Alejandro Montiel Adán, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Guerrerp (SEG); Jesús Molina Bravo, jefe de urgencias de Pediatría del Hospital General de Acapulco; el doctor Rufino Silva Domínguez, director de Tecnología de la Secretaría de Salud de Guerrero, así como el doctor Herón Delgado Castañeda subsecretario de Planeación y Control de Enfermedades.

El secretario de Salud informó que de las personas fallecidas, uno era un bebé de tres meses del municipio de Tepecoacuilco y una mujer de 55 años de Cocula, quienes fueron trasladados al Hospital General de Iguala, sin embargo murieron.

De los 35 casos que hay en el estado, Acapulco concentra 12 casos de los cuales 10 son de la influenza AH1N1 y dos de AH3N3; además dijo que en este puerto se han realizado 250 muestras, de las cuales 12 han dado positivo.

De la Peña Pintos indicó que a partir de mañana lunes se realizarán acciones en coordinación con las delegaciones de educación de las ocho regiones del estado para realizar dos filtros escolares para prevenir que esta enfermedad se propague entre menores de edad.

El secretario explicó que el primer filtro es familiar, por lo que se les instruirá a los padres de familia a que si sus hijos presentan algún cuadro gripal, no los manden a la escuela y los lleven inmediatamente al médico.

 De la Peña Pintos manifestó que el segundo filtro consiste en que si en la escuela “se llega a detectar a un niño se le envíe a su casa, vaya al médico, lo revise y se le hagan los estudios correspondientes”, realizar la limpieza de baños y salones así como realizar las medidas preventivas personales para no transmitir el virus, como lavarse las manos y estornudar sobre el antebrazo.

El titular de la Secretaría de Salud refirió que en Guerrero se han aplicado 532 mil vacunas contra la influenza y todavía quedan 90 mil por aplicar, además informó que hasta el pasado 25 de febrero, van 26 mil 129 casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años.

Por su parte, el director de Tecnología de la Secretaría aseveró que durante las próximas cuatro semanas se seguirán dando casos de esta enfermedad, de lo cual dijo, pasando un mes las incidencias de influenza disminuirán considerablemente, ya que aseguró que “la Secretaria de Salud está preparada para estas tres, cuatro semanas y de ahí en adelante continuaremos con la vigilancia”.