MÉXICO, DF, 4 de noviembre de 2014.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, consideró que la captura del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, es un triunfo para el gobierno federal.

Entrevistado vía telefónica durante el programa Primero Noticias, de Carlos Loret de Mola, el académico que sustituyó en octubre a Ángel Aguirre Rivero al frente del gobierno estatal, dijo que ante tantas versiones sobre el paradero de Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, de quienes se dijo que habían huido por Veracruz, o que ya estaban en Estados Unidos, es “un triunfo” para el gobierno federal su captura.

La mañana de este martes, tanto Abarca como Pineda Villa, conocidos como La Pareja Imperial de Iguala, fueron detenidos durante la madrugada en Iztapalapa. De acuerdo con Loret de Mola, la captura ocurrió antes de las 3:00 horas, en un operativo de inteligencia llevado a cabo por la Policía Federal.

Abarca ha sido acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el responsable de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre, y que ha mantenido en vilo al país desde entonces, ya que no han sido encontrados aún.

Cuestionado sobre si consideraba que Abarca está al tanto de dónde se encuentran los normalistas, respondió que por lo menos conocerá a los responsables de la policía infiltrada por el crimen organizado, quienes se llevaron a los estudiantes ese día.

El mandatario guerrerense previó que la captura del ex presidente municipal de confianza a los familiares de los normalistas sobre el avance de las investigaciones.