Exigen a Sheinbaum que no desaparezca Tribunal Agrario de Iguala
CHILPANCINGO, Gro., 22 de enero de 2016.- Aún con el temor y un ambiente de vulnerabilidad, vecinos de la colonia Paludismo ubicada al sur de esta ciudad, donde se registró una balacera entre policías y un grupo delictivo, aseguraron que nunca vieron gente ni vehículos extraños previos a los hechos de la noche de este jueves.
Sin dar sus nombres y temerosos de abundar en declaraciones sobre el enfrentamiento que duró aproximadamente 90 minutos, los cuales, manifestaron se les hicieron eternos, dos vecinos del lugar indicaron que alrededor de las 21:30 horas de ayer jueves, observaron algunas patrullas de la Policía Ministerial que se acercaban a la calle principal Baltazar R. Leyva Mancilla, y de repente escucharon varias detonaciones de armas de alto poder.
Al escuchar la balacera, unos vecinos se comunicaron vía telefónica para alertar no salir de sus casas, hecho que provocó que varias familias no conciliaran el sueño, aturdidas por el sonido de las balas y por el temor de que en el transcurso de la madrugada se presentará otra balacera.
“Fue casi hora y media de balazos, nadie salió, pues ¿qué tiene que hacer uno?”, indicó uno de los vecinos.
A pregunta expresa si ante este hecho, se podrían organizar y establecer algún sistema de vigilancia o si continúa el temor entre ellos, uno de los vecinos expresó que “en la noche sí hubo mucho miedo, dormimos de a ratitos, han platicado muy poco de esto, pues todos están espantados, la verdad no creo que se organicen aquí solo nos conocemos de vista”.
Asimismo una vecina del lugar indicó que en la casa donde ocurrió el hecho, habitaba una familia que laboraba en el gobierno, pero hace como un año se marcharon.
“La vivienda fue ocupada hace como unos seis meses atrás, por unos 15 hombres, que al parecer eran albañiles, se iban en las mañanas y llegaban en las tardes, a veces permanecían afuera en camionetitas de carga y construcción pero nunca vimos nada sospecho, porque ni ruido hacían”, refirió.
Los hechos ocurrieron en la calle Baltazar R Leyva Mancilla entre las vías Rubí y Zafiro de la colonia Paludismo, en una casa marcada con el número 24, a unos 500 metros de la carretera México-Acapulco, a dos cuadras del restaurante Los Buzos, y también a treinta metros de las oficinas donde laboran Vectores de la Secretaría de Salud de Guerrero.
La colonia Paludismo es una zona donde se observan casi todas las viviendas edificadas en concreto, de dos o tres pisos, calles pavimentadas y amplias.
Además cuenta con varios accesos rápidos, sin tráfico, que comunican al sur y norte con la Autopista del Sol y la avenida Gobernadores con camino directo al libramiento Chilpancingo- Tixtla.
Desde las 10:00 horas de este viernes, al sitio llegó personal del grupo antisecuestro de la Fiscalía General del Estado, quienes impidieron el paso a todo vehículo que se acercaba y restringiendo el acceso a la prensa.
Sobre los hechos, la Fiscalía informó que fueron detenidos nueve secuestradores y liberadas tres víctimas.