“Moreirazo” madrileño

Ahora resulta que Humberto Moreira nunca estuvo precisamente solo en la prisión española deSoto del Real.

Una nota publicada en el diario El País –firmada por el reportero José María Irujo– revela que todo el aparato del Estado Mexicano volcó en defensa del ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI.

Según el diario español, la misión de rescate organizada desde lo más alto del poder fue mucho más allá de la asistencia consular que ordena la ley para mexicanos detenidos en el exterior.

El País informa que la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, estableció contacto directo con la fiscal hispana Consuelo Madrigal; que desde Cancillería se ordenó a la embajada en Madrid buscarle a Moreira los mejores abogados locales para evitar la desgracia del célebre priista.

La aparente discreción del gobierno peñista sobre el espinoso caso nunca correspondió a las acciones operadas “bajo cuerda” a favor de uno de los “suyos”.  

La nota del diario español, pone en aprietos al gobierno mexicano.

Moreira cayó en prisión por los afanes de los investigadores ibéricos que de repente, sin mayor explicación, declinaron los afanes justicieros.

Pero las coincidencias no existen.

La ultra protección legal de Moreira en Madrid no solo corresponde a una suerte de agradecimiento; cumple con las reglas no escritas para evitar cualquier cabo suelto en eso de los vicios y costumbres del aparto oficial.

Para el gobierno el desfalco a las arcas de Coahuila, que pudo haber cometido Moreira –en lo personal y lo institucional– es cosa juzgada.

EL MONJE BRUJO: ¿Viene la debacle del PRI en Quintana Roo? ¿Busca el gobernadorRoberto Borge Angulo entregar el estado al Partido Verde para fortalecer la alianza con el PRI a nivel nacional con la bendición del presidente Peña? ¿Buscará Borge una senaduría en 2018? Los planes políticos de Borge pueden fracasar debido a un comportamiento, inmaduro y caprichoso. Signo de la infantilidad política del joven mandatario en cuestión fue el sapo que le brincó por el rompimiento con Carlos Joaquín González –hermano del secretario de Energía,Pedro Joaquín Coldwell– quien huyó del PRI y del gobierno para cubrirse del aguacero bajo el paraguas del PRD y lograr la candidatura que le negó el berrinchudo gober. ¿Tras un sexenio de pésimos resultados económicos (la deuda más alta del país en relación a las participaciones federales), el gobierno de Borge juega de estorbo en los planes de Manlio Fabio Beltrones?

@JoseCardenas1 | [email protected] | www.josecardenas.com