Desesperados

Los “mutantes” del Valle de México respiramos aire de porquería; el destino terminó por alcanzarnos. Van cuatro días de contingencia y parece que no bastarán para reiterarnos la precaria situación que padecemos. La disputa ecológica entre vecinos de la CDMx y el EdoMex sólo ha servido para sacar a relucir miserias.

A la emergencia ambiental por exceso de ozono, primera en 14 años, le sobran causas.

La Corte permitió “de golpe” la suma de 616 mil 506 vehículos a las mismas calles por razones justicieras; hay corrupción endémica en los verificentros; el nuevo reglamento de tránsito obliga a infames velocidades bajas; abundan topes y baches que deben ser eliminados en su mayoría; hay insuficiencia, ineficiencia e inseguridad en el transporte público; afanes democráticos exacerbados toleran marchas y plantones…

Los gobiernos de López Obrador y Marcelo Ebrard fallaron en desincentivar el uso del auto, fomentar el empleo de la bici, dar espacio al peatón y a un modelo ambiental “sustentable”; construyeron el Metrobús y los segundos pisos; invirtieron miles de millones en la línea “dorada” del metro –cerrada más de un año por graves irregularidades…

Sacar de circulación 800 mil vehículos mientras dure la Fase 1 de la Contingencia en la CDMX y municipios mexiquenses conurbados, alivia pero no cura el mal de raíz persiste.

Miguel Ángel Mancera está más que obligado a meter a todos al aro, sin excepción; camiones materialistas y repartidores que circulan a toda hora sin freno; vehículos oficiales estacionados en “doble fila”; prohibir que Reforma y el Centro Histórico sirvan de “marchódromo”.

Los ciudadanos de este valle de lágrimas clamamos un basta a las batallas campales entre suspirantes presidenciales; que cese el distanciamiento entre Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila y el tema de las 8 mil toneladas de  basura que la CDMx tira en terrenos del EdoMex; que el Presidente de la República presione con mayor firmeza para dar al problema solución permanente; que hoy sí circule la buena voluntad…

Ojalá mexiquenses, mexiqueños, tlaxcaltecas, poblanos, hidalguenses y morelenses sobrevivamos para verlo.

EL MONJE AGROPECUARIO: Recibe Premio Nacional de Periodismo el programa “Agronoticias” patrocinado por la Secretaría de Agricultura. Es una emisión informativa dirigida a la gente del campo, transmitida desde hace dos años por los sistemas de televisión de los estados de la República. Merecido reconocimiento a Manuel Palazuelos, productor de la serie. Felicidades también al secretario José Calzada Rovirosa.

 

@JoseCardenas1 | [email protected] | www.josecardenas.com