Abogado del Diablo

El caso “Daphne vs. Los Porkys de la Costa de Oro” hace tambalear la credibilidad que –con y sin razón– pesa sobre la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

El asunto no debe ser tratado con superficialidad.

Para buena parte de la opinión pública, volcada con furia en las redes sociales, los violadores deDaphne son culpables y debieron ser condenados “en caliente”; la denuncia, el video donde se disculpan, y la carta de la víctima quien dice “vivir en el infierno”, parecieran elementos suficientes para consignarlos ante la justicia, ni siquiera este último audio/video difundido ayer por el desesperado padre de la única víctima: https://my.pcloud.com/publink/show?code=XZn2G8Zhj9B9a2IzWSHjuelKjxDW5ftqwJV

Según el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, por un lado, y el penalista Diego Fernández de Cevallos, por otro, los videos son testimonios sin valor legal porque no se realizaron durante una diligencia oficial; de ninguna manera resultan prueba suficientes para consignar a probables responsables de tan grave delito. Es más, Bravo Contreras resta importancia al agotamiento del plazo de 180 días naturales para actuar legalmente.

Si la fiscalía veracruzana pretendiera encubrir a los presuntos culpables al dilatardeliberadamente las indagatorias para dar carpetazo al asunto por tratarse de hijos de personajes influyentes, nada mejor sería que ceder a la presión social para consignar a los probables victimarios, pero se les estaría haciendo un favor, ya que al presentarse un expediente mal integrado, por razones de apremio, obligaría al juez a liberarlos… y eso también lo deben de comprender la familia de la niña y la sociedad”, apunta El Jefe Diego.

El fiscal Bravo Contreras pide paciencia para agotar la investigación sin coartadas. “En Veracruz quien la hace la paga”, afirma, aunque suene fanfarrón; pide la intervención del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para supervisar la averiguación ministerial y garantizar su credibilidad.

Que quede claro: no trato de inclinar la balanza a favor de la inocencia de los cuatro acusados –eso también sería un prejuicio injustificable– sino de exigir un trabajo técnico impecable. Siempre obliga defender primero la razón jurídica por encima de la pasión mediática.

EL MONJE ATENTO: Por favor, evítese las molestias de parecer inacuto. “Dicen” en Facebookque Los Porkys huyeron. Anónimos testimonios, desmentidos por Anonymous, perjuran que los “pajarracos” esos “volaron” el martes a Houston y Madrid. Falso.

@JoseCardenas1 | [email protected] | www.josecardenas.com