Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 23 de octubre de 2015.- La inseguridad y la violencia en el estado de Guerrero serían los temas a revisar por el gobierno entrante de Héctor Astudillo Flores, quien asumiría el cargo el 27 de octubre opinó el arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos.
En conferencia de prensa en un hotel de la zona Dorada del puerto al finalizar un taller de capacitación para sacerdotes, ante la pregunta del llamado que le haría al gobernador electo a unos días de tomar protesta, Garfias Merlos afirmó que sería ver “con toda su amplitud” la inseguridad y la violencia y que se pueda buscar una respuesta y atención a estos temas.
Monseñor consideró en reiteradas ocasiones, la importancia de que la sociedad civil se organice y se protejan las personas unas a otras.
“Tenemos que implementar capacitación para toda la sociedad, para que también las personas sepan cuidarse, yo creo que también son importantes los protocolos de seguridad que se tendrán que ir dando de las diferentes formas, pero que es importante dentro de esta participación de la ciudadanía”, afirmó.
El jerarca católico hizo también la recomendación de buscar la comunicación directa con quienes provocan la violencia para generar en ellos conciencia del daño que causan.
A pregunta expresa, el arzobispo puntualizó que no se trata de hacer un pacto entre gobierno y criminales, sino hacer llegar el mensaje a las personas que causan este problema del daño que provocan.
Del anuncio de comerciantes de la franja turística a tomar las armas debido a las extorsiones de las que se dicen víctimas por parte de la delincuencia, Garfias Merlos insistió en que deben de ofrecerse los instrumentos y herramientas de perdón y reconciliación para las víctimas y el llamado a quienes provocan la violencia para que hagan un proceso de cambio en sus actos.
Ante la pregunta sobre sacerdotes víctimas de amenazas o extorsiones, Carlos Garfias aseguró que en Acapulco no se tiene reporte de algún caso de este tipo.