MÉXICO, DF., 18 de agosto de 2014.- Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios unirán fuerzas para cuidar la valoración de alimentos, programas de salud pública y con un proyecto de mil 400 espacios laborales se buscará la apertura del campo y cubrir las necesidades básicas en provisión que necesita el país.

El presidente del Colegio Nacional de Veterinarios, Luis Osorio Chong, aseguró a Quadratín México que el objetivo principal será el de producir para 2030 el 80 por ciento del alimento que consume la población mexicana.

“Lo importante aquí es llegar a acuerdos, donde todos salgan ganando, los que son carnívoros quieren mejor carne, los que son vegetarianos quieren mejores legumbres, esto es hacerlo inócuo, es decir, que no le haga daño al organismo.

“Esto es para evitar el problema de las vacas locas, como pasa mucho en Europa, nosotros somos la primera barrera para la salud pública, sobre todo que no tengan todos los químicos que puedan afectar al humano, no nada más es con enfermedades”, dijo Osorio Chong.

El médico veterinario zootecnista de profesión, aseguró que la fuente de proteína ideal para el ser humano es la carne, por lo que es indispensable cuidar todos los aspectos de regulación animal, así como alcanzar los acuerdos a los que se tendrán con el gobierno federal y capitalino.

Destacó que no solamente se deben de concentrar el cuidado y tratamiento de perros y gatos, ya que hay otros animales que son de consumo humano y no entran en el interés de la sociedad, por lo que es necesario que los veterinarios puedan ejercer su carrera y apoyar esta causa.

“Actualmente tenemos un registro de 42 mil veterinarios, pero no todos ejercen la carrera y las condiciones políticas no lo habían permitido, por lo que queremos enfocarnos a lo que es la producción animal, porque no todo es perros y gatos.

“Hay un desorden, hay que aceptarlo, pero mañana lunes se va a firmar un convenio con el Gobierno del Distrito Federal. Ellos invirtieron poco más de 50 millones de pesos, los cuales se utilizarán para abrir policlínicas”, comentó.

Las policlínicas estarán dedicadas a la atención de diferentes animales y de diferentes tipos de enfermedades, es decir con una función más plural, además de mantener una conciencia mayor y cambiar el título de dueño a tutor de un animal de compañía.

Mujeres ganan terreno en la veterinaria

Luis Osorio Chong aseguró que la carrera de médico veterinario ha cambiado de manera radical, sobre todo en el ingreso de mujeres para especializarse en esta carrera.

“Hace unos 20 años podíamos ver que la mayoría de los estudiantes eran hombres, antes era 90 por ciento de muchachos y un 10 ciento de mujeres, pero ahora la historia cambió, hay 60 por ciento de mujeres y 40 por ciento de chicos, esto habla de que el interés por el cuidado animal también ha crecido.

“Se maneja como una moda, tal vez, porque lo vemos en los comerciales de televisión de estar a favor de los derechos de animales y cuidado, pero qué mejor que eso pase y los colegas aumenten”.