MÉXICO, DF., 3 de marzo de 2014.- Francisco Javier Rodríguez Borgio ha tejido una red de poder e influencias que incluye a empresarios y políticos, entre los que destaca el ex Presidente Vicente Fox.
Nacido en el Distrito Federal, pero radicado en Querétaro, ha logrado estrechar lazos con el sector de los negocios, al grado de que fue galardonado en 2010 por la Coparmex en aquella entidad como el empresario del año.
De acuerdo con una nota de Reforma, por medio de la Fundación Big Bola, ha donado sillas de ruedas y aparatos ortopédicos a gobiernos estatales, entre los que destacan Querétaro, Guanajuato y Guerrero, además de administraciones municipales.
El 13 de mayo de 2013, en conjunto con la Fundación Vamos México, que preside Martha Sahagún de Fox, Rodríguez Borgio entregó 104 sillas de ruedas clínicas a personas discapacitadas de los municipios de León, Cuerámaro, Romita, Silao y San Francisco del Rincón, en Guanajuato.
De acuerdo con el portal del Centro Fox, en aquella ocasión hicieron entrega del equipo a presidentas de sistemas DIF municipales.
“La entrega simbólica estuvo a cargo Martha Sahagún de Fox, presidenta de Vamos México (y) Vicente Fox Quesada, presidente de Centro Fox”, se informa en el portal.
Sus vínculos
Empresarios locales han presumido por años su cercanía y amistad con Javier Rodríguez Borgio, quien hoy es investigado por la PGR por presunto lavado de dinero producto de la ordeña de ductos de Pemex vía sus casinos Big Bola y Libertad Servicio Financieros.
Rodríguez Borgio, dentista de profesión, llegó a Querétaro a principios de los 80. Se decía que manejaba el dinero de su primo, el ex banquero Ángel Isidoro Rodríguez, “El Divino”, y que traía capital para invertir en bienes raíces.
Entre sus socios destacan los empresarios locales José Oleszcovski (fallecido en junio de 2013) y Víctor Mena, propietarios de Grupo DRT, empresa dedicada a la construcción de fraccionamientos y centros turísticos y de Antea, el centro comercial más grande de la entidad.
Incluso, a la muerte de Oleszcovski, Rodríguez Borgio fue nombrado albacea de la fortuna del empresario.
En 2012 Luis Mier, entonces presidente de Coparmex Querétaro, le entregó el premio como empresario del año.
En presencia del Gobernador José Calzada, Rodríguez Borgio recibió el reconocimientos de manos del entonces líder nacional de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Asimismo, entre sus amigos destaca Rafael Bustillos Iturralde, ex vicepresidente de eventos especiales de Televisa y hoy director de Televisa Querétaro, quien fue uno de los invitados a la boda de Rodríguez Borgio, celebrada el año pasado en España.
A su llegada al Campanario, un fraccionamiento con campo de golf, se desplegaba un operativo con autos blindados, escoltas armados y helicóptero.
Su casa, frente al hoyo 6, es la única construida en tres terrenos y es conocida, según algunos vecinos, como “Plaza chupaductos”.
Residencia en Sevilla
A mediados del año pasado, Rodríguez Borgio adquirió la finca “La Caprichosa de Gerena”, en Sevilla, España.
La propiedad era de los tres hijos de Joanne Hearst Castro, nieta de William Randolph Hearst, magnate de la prensa norteamericana, quienes se vieron obligados a desprenderse de ella debido a sus deudas.
De acuerdo con reportes de la prensa española, el empresario mexicano adquirió el inmueble por 3.9 millones de euros.
“La Caprichosa” tiene 152 hectáreas, un cortijo de 3 mil metros cuadrados, 20 dormitorios y 15 cuartos de baño. Además, dispone de una ermita.
No obstante, en México, cuando intentó entrar como socio del Club de Golf Campanario, su solicitud fue rechazada por la Comisión de Admisiones, que dictaminó falta de probidad moral.
Presume sociedad con firma indagada
Javier Rodríguez Borgio, relacionado con la empresa Oceanografía en la indagatoria de la PGR, presume su sociedad con esa firma administrada desde el pasado viernes por el SAE.
“El Doctor Rodríguez-Borgio, también sirve como el Presidente del Consejo de ‘Grupo GGM’ un holding que posee y maneja 4 empresas: Grupo Gasolinero Mexicano con más de 60 gasolineras a escala nacional. Oceanografía SA de CV, junto con la Energía GGM Y GGM que Embarca propio y manejan una flota de 14 barcos de fines múltiples que sirven las necesidades de la industria petrolera en México”, se lee en un perfil en la página de internet IMDB.
De acuerdo con el portal, especializado en actividades cinematográficas, Rodríguez Borgio produjo en 2005 la cinta “Rosario Tijeras”, la historia de una mujer que esconde un pasado en el mundo del hampa en Medellín, Colombia.