TLAPA, Gro., 3 de diciembre de 2013.- Seis regidores del ayuntamiento de Tlapa, denunciaron que el alcalde petista, Victoriano Wences Real, viola la Ley Orgánica del Municipio Libre, al no convocar a sesiones abiertas de cabildo realizar despidos injustificados, negarse a pagar a los empleados el aguinaldo completo y tener familiares trabajando en el ayuntamiento.

Las regidoras Godoleva Rodríguez de Cultura, Teofila León de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Victorino Martínez de Asuntos Indígenas, Salvador Segura de Desarrollo Urbano, Elder Montalvo de Educación y Juventud y Hermenegildo Vázquez de Transporte y Vialidad de un total de 10 regidores, llamaron a conferencia de prensa.

“El alcalde está violando sistemáticamente la Ley Orgánica del Municipio Libre manejando el presupuesto a su modo sin considerar al cabildo, además de las múltiples anomalías en su mandato”, alertó la regidora de Cultura.

El reclamo principal fue la exigencia del pago del aguinaldo a los trabajadores del ayuntamiento, porque aunque existe recurso para el pago de 45 días de aguinaldo porque hubo un recorte de 10 por ciento en el salario, el alcalde pretender burlarse de los empleados diciéndoles que se cumplen con los 45 días pero está incluyendo las quincenas de diciembre, reiteró Martínez.

Los regidores negaron que quieran un incrementó de sueldo de casi el doble, pero si reclamaron que por derecho les corresponde un recursos de seis mil pesos por gastos de representación sin embargo van dos meses que no se  los proporciona.

Otra de las denuncias fue que el hermano del alcalde Quirino Wences,  funge como director de Agua Potable y se transporta en la camioneta oficial aunque en la nómina  esté un prestanombres,  lo cual está prohibido en el artículo 29 de la Ley Orgánica consideraron los ediles.

También, ratificaron que no se ha efectuado ninguna sesión de cabildo abierto, ni los ha consultado porque se maneja de una manera unidireccional sin considerar a todo su cabildo.

Los funcionarios indicaron que consideran válida la sesión de cabildo del 23 de noviembre en la que estuvieron los seis y el síndico aunque este no acudió a la conferencia, en la cual el punto relevante fue la cuestión del aguinaldo, además de la petición de la destitución del secretario general porque entre otras cosas “nunca nos ha entregado copia de las actas de las sesiones ni de los acuerdos que se han concretado” señaló Segura.

La regidora de Cultura respondió que no pueden opinar o recomendar en los distintos rubros como el de seguridad porque no les han proporcionado el informe anual general ni el de Seguridad Pública y atajó  que desconocen al actual director porque no tiene el perfil y ya estuvo en dos direcciones anteriores.

A Wences Real, ganador del premio “Excelsis” que otorga la empresa Global Quality Awards, lo acusan los regidores de realizar una serie de despidos injustificados de policías y agentes de Tránsito que  le han informado a la regidora de Cultura pero no lo dan a conocer por amenazas, yéndose sin recibir finiquito porque al momento de firmar su contrato también les hacen firmar su renuncia, comentó.

Los regidores le pidieron al edil respetar la ley, cumplir con los acuerdos y sesionar con todo el cabildo, además lo responsabilizaron de lo que le pueda ocurrir a ellos o a su familia porque “hoy vino un guarura y nos tomó fotos”, señaló el regidor de Asuntos Indígenas.