ACAPULCO, Gro., 4 de noviembre de 2015.- En el periodo de 2011 a 2014, las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron a 147 mil 652 menores de edad sin acompañante, de los cuales 39.5 por ciento fueron mexicanos.

Según el diario 24 Horas, a estos últimos se les violó su derecho a la protección de la autoridad al ser devueltos automáticamente (deportación), informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su informe Refugiados y migrantes en Estados Unidos: familias y niños no acompañados, la CIDH detalla que en lo que va de la década el número de personas de Honduras, Guatemala, El Salvador y México que intentan cruzar hacia la Unión Americana se ha cuadruplicado, esto por la crisis de violencia que sufren sus países de origen.

La Comisión advierte que Estados Unidos aprovecha su frontera con México para realizar las devoluciones automáticas (algo que no puede hacer con los centroamericanos porque no son vecinos), situación que en caso de los niños, niñas y adolescentes viola sus derechos ya que se deberían de realizar exámenes para valorar en qué riesgo están y en caso de encontrar alguno, protegerlos.

Más información aquí.