CHILPANCINGO, Gro., 1 de diciembre de 2013.- El coordinador de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares, denunció que el derecho de la consulta de los pueblos indígenas fue violado por los el Congreso local que aprobó la formación de la Policía Rural.

El jueves los diputados de Guerrero aprobaron la formación de la Policía Rural la que tiene por objeto regular los cuerpos de autodefensas que han surgido en las siete regiones del estado.

Olivares mencionó que las protestas anunciadas por  la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) son válidas debido a que no se les tomó en cuenta para el dictamen y análisis de las reformas al sistema de seguridad del estado mediante las que creo la semana pasada la Policía Rural.

El defensor de derechos humanos fue abordado por los reporteros en el marco del arranque de una campaña por la liberación de 12 policías comunitarios encarcelados por secuestro en penales federales, la cual fue organizada por el Centro de Defensa de Derechos Humanos Tlachinollan.