CHILPANCINGO, Gro., 12 de agosto de 2015.- Un grupo de organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, visitarán este miércoles al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
La visita del las organizaciones se dará en el contexto de la sesión prevista de la Segunda Sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, en la que se resolverá el recurso de apelación dentro de la toca penal VI-459/2014, con la que se le imputa el delito de robo.
A través de un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, las organizaciones insistieron en la inocencia de Suástegui Muñoz.
Con la visita al penal de La Unión, las organizaciones defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales, llevarán un saludo solidario al vocero del CECOP y reiteraron el llamado a la Segunda Sala Penal, para que valore las violaciones a la debida diligencia y defensa adecuada a la que fue sujeto Marco Antonio Suástegui Muñón y le restituya su libertad.
A este mensaje se le suman las diversas cartas envidas al Presidente de la Segunda Sala Penal, el Magistrado Edmundo Pinzón, por organizaciones internacionales, más recientemente la de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México – red integrada por diversas organizaciones e instituciones alemana – y del Foro México-Suiza (Mexiko Forum Schweiz) en Berna Suiza; así como la emitida previamente por el Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos la semana pasada; así como por organizaciones nacionales firmantes del pasado comunicado.
La visita al defensor comunitario se lleva a cabo en un contexto de extrema preocupación por parte de las organizaciones de derechos humanos del continuo uso del sistema penal para criminalizar y obstruir la labor de las personas defensoras en Guerrero.