Lo condenan por privación de libertad de exdiputado en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 9 de abril de 2014.- Familiares, amigos y compañeros políticos de Armando Chavarría Barrera exigieron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llame a comparecer al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, por el asesinato de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local durante la LIX Legislatura.
Martha Obeso Cázares, viuda de Chavarría, ofreció una conferencia de prensa afuera de las instalaciones de la PGJE, donde emitió una postura respecto a la impunidad que prevalece en el asesinato de su esposo.
“Estamos aquí, frente a la institución receptora de los agravios de la sociedad guerrerense, para demandar que cese la impunidad, para demandar justicia”, expresó.
Obeso Cázares puntualizó que a la fecha han transcurrido mil 694 días desde el asesinato de Armando Chavarría Barrera, quien al momento de su muerte se desempeñaba como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local y también aspiraba a gobernar el estado.
“Ese fue su pecado, ese fue el desafío que los poderes fácticos que mandan en el estado no pudieron tolerar”, sostuvo la viuda.
Reprochó que a cuatro años del crimen hayan transitado siete procuradores y aún no se conozcan avances en la investigación.
La viuda de Chavarría insistió en que el ex gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo entorpeció y “enredó” la investigación, llegando incluso a extraviar el expediente original del crimen.
También exigió que el ex mandatario explique por qué días antes de concluir su mandato afirmó que el caso estaba resuelto en un 99 por ciento y sólo faltaba girar las órdenes de aprehensión.
“Si eso era cierto ¿por qué entonces no procedió a hacerlo?, ¿a quién estaba encubriendo o protegiendo?”, cuestionó.
Obeso Cázares reiteró que Torreblanca Galindo está obligado “legal y moralmente” a devolver el expediente original de la investigación del asesinato de Chavarría Barrera.
Agregó: “Exigimos que Zeferino Torreblanca Galindo sea considerado una línea de investigación, si el gobierno del estado no actúa en consecuencia, podría estar incurriendo en responsabilidad por omisión de justicia”.
También criticó que el ex gobernador trate de regresar a la vida pública, como aspirante a la alcaldía de Acapulco: “No tiene vergüenza, ni calidad ética ni moral para pretender nuevamente engañar al pueblo de Guerrero”, expresó.
Por ello, exigió que la PGJE retome las investigaciones y que el ex gobernador responda por su presunta responsabilidad en el asesinato de Chavarría Barrera.
Exigió que el ex mandatario explique por qué le retiró la escolta a su esposo siete días antes del atentado.
“Lo dejó en la más completa indefensión y lo entregó inerme a los sicarios que le dieron muerte”, sostuvo la viuda.
Advirtió que en caso de que el caso se mantenga impune, recurrirían al amparo de la Corte Interamericana de Justicia.
Por su parte el dirigente de la tribu perredista Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, advirtió que no permitirán que Torreblanca Galindo regrese a la vida política.
“Mientras siga la demanda de justicia, no podrá andar libremente en Guerrero el que yo he señalado como el posible asesino de Armando Chavarría”, sentenció.
Criticó que el ex gobernador regresara a la vida pública y trabaje en la conformación de un nuevo partido político.
“Los asesinos no pueden formar partidos, tienen que estar en la cárcel”, recriminó Jiménez Rumbo.
Respecto al sustento en sus señalamientos contra el ex mandatario estatal, argumentó lo siguiente: “Para matar a un hombre que era el presidente de un poder, del Poder Legislativo, se necesita otro hombre más poderoso y para desaparecer una averiguación previa se requiere de un hombre que mande al procurador… eso solo lo podía hacer el gobernador del estado en turno”.
Al respecto el secretario de Asuntos Electorales del PRD, Mario Ruíz Valencia, advirtió que el partido no permitirá que Torreblanca Galindo “siga avanzando y regrese como si nada hubiera pasado”.