Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de presidente del Patronato
ACAPULCO, Gro., 15 de septiembre de 2015.- Agrupaciones de docentes y organizaciones sociales dieron un grito alternativo unas horas antes de que el presidente municipal de Acapulco Luis Uruñuela Fey encabezara el acto oficial en el zócalo porteño.
Aglutinados en el Parque de la Reina, después de una marcha que partió del Asta Bandera, representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Sindicato de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Sindicato Único de Trabajadores de Colegios de Bachilleres (Sutcobach), del Movimiento Unidad Magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como integrantes del Movimiento Kiosco de jóvenes rechazados de Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y de la organización Guerrero en Lucha, dieron el grito alternativo en el cual repudiaron el “mal gobierno” del presidente de la República Enrique Peña Nieto.
El evento inició con una verbena popular en la que se dieron antojitos mexicanos, hubo números de danza y representación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.
Antes del acto principal, el secretario general del Sutcobach Alfredo Ramírez García exigió la presentación con vida de los normalistas.
Por su parte, el responsable de la Comisión Política de la CETEG Walter Emanuel Añorve Rodríguez inició el grito con la exclamación: “Muera el mal gobierno de Enrique Peña Nieto”.
El representante recordó no sólo a los héroes de la independencia como Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros, sino a luchadores sociales como Lucio Cabañas, Genaro Vázquez Rojas, así como al profesor jubilado Claudio Castillo Peña que murió durante un desalojo violento en el Bulevar de las Naciones.
Walter Emanuel concluyó su grito con la exclamación: “duro camaradas y hasta la victoria siempre”.
Los manifestantes cantaron el himno “Venceremos” con una mano en alto y con fuegos artificiales concluyó el acto aproximadamente a las 21:30 horas.
Aproximadamente una hora después el alcalde Luis Uruñuela Fey acompañado de su esposa Blanca Villalba de Uruñuela, de los síndicos procurador y administrativo, Marco Tulio Sánchez y Armando Tapia Moreno, 12 regidores y autoridades municipales dio el grito de independencia recordando a los héroes que dieron patria a México ante miles de ciudadanos.
Ante un clima cambiante y la amenaza de lluvia, el mandatario municipal encabezó el acto que duró sólo unos minutos, mientras se encendían fuegos artificiales.