Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
CHILPANCINGO, Gro., 21 de julio de 2014.- Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la expectativa de salud, educación y desarrollo de un bebé que nace en Chiapas y Guerrero es similar a uno que nace en países en guerra, donde los derechos primordiales no pueden ser garantizados, como lo son Siria y Palestina, respectivamente.
En 2012, los chiapanecos tuvieron el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) de todo el país, según el PNUD. Este indicador social que va de 0 a 1 y se compone de una vida larga y saludable, educación y un nivel de vida digno, fue parecido al de Siria con 0.648.
En cambio, a unos 700 kilómetros de distancia de Chiapas, un recién nacido tiene un futuro 28% más prometedor. El Distrito Federal es la entidad que tuvo el mayor IDH del país, similar al de Hungría: un país europeo que ocupa el lugar 49 en gasto público por habitante en educación a nivel mundial.
El estado de Nuevo León es la segunda entidad con mejor IDH, seguido de Baja California Sur, por lo que nacer a la sombra del Cerro de la Silla o en una paradisiaca playa de Los Cabos puede ser similar a nacer en Uruguay. En Baja California Sur el IDH es 17% mayor que en el estado de Guerrero.
Mexico tienen un IDH de 0.739 y se ubica en el lugar 61 de 186 en la lista del PNUD, lejos del primer lugar como Noruega con un índice 0.955, pero también del último lugar, Nigeria con un índice de 0.304. Así, la diferencia entre vivir en Baja California Sur o en el estado sureño de Guerrero, es similar a la de vivir en Bulgaria o Palestina, con un 16% más de calidad de vida.
Vivir en Chihuahua o Guerrero implica estar rodeado de un alto nivel de violencia. En estas entidades la tasa de homicidio es cercana a la que padecen los habitantes de Venezuela, en donde que aumentó 258% su tasa de ejecutados en los últimos 18 años, y que hoy es uno de los más violentos del mundo.
A pesar de ello, esta comparación sigue sin ser perfecta, dado que en Chihuahua y Guerrero hubo poco más de 71 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Venezuela tiene una tasa de 54. De hecho, el único país del mundo que tiene una tasa de homicidios superior a Chihuahua y Guerrero es Honduras, el país más violento del mundo, con una tasa de 90.
En Yucatán es todo lo contrario, ahí el homicidio es casi tan extraño como para un canadiense. En esta entidad ocurrieron 2 mil 455 asesinatos menos que en Guerrero, es decir, una tasa 97% menor. Otro país.