CHILPANCINGO, Gro., 23 de diciembre de 2013.- Los diputados priístas, Julieta Fernández Márquez, Héctor Apreza Patrón y Héctor Astudillo Flores, votaron en contra del Presupuesto de Egresos 2014 para el estado de Guerrero, luego de manifestar que el razonamiento de su voto se debe a distintas irregularidades presupuestales que afectan las funciones de la LX Legislatura y la calidad de vida de los guerrerenses.

En tribuna, Astudillo Flores, señaló que en el Presupuesto de Egresos 2014, por un monto de 42 mil 417.8 millones de pesos, las tablas de cálculo son incorrectas; hay una subestimación de ingresos y en consecuencia, un ocultamiento en los montos de los egresos.

El legislador Astudillo, precisó que no se reflejó en el Presupuesto de Egresos 2014, los 7 mil millones de pesos “que vino a ofrecer el Presidente Enrique Peña Nieto para la reconstrucción de Guerrero y el próximo año va a haber el mayor presupuesto nunca antes recibido por el estado de Guerrero”.

Agregó que en fechas anteriores, los diputados federales del PRD, en conferencia de prensa sostuvieron “que habían conseguido más o menos, 14 mil 500 millones de pesos, mismos que no aparecen integrados en este presupuesto, ni aún en los anexos que llegaron recientemente”.

Al referirse al cáncer que ocupa la segunda causa de muerte en Guerrero, Astudillo Flores, reclamó a sus compañeros diputados: “algo que es un problema real en Guerrero es el cáncer.

“Se planteó que se dieran más apoyos al hospital de cancerología al que recurren mujeres y hombres a atenderse. Que se le dieran mayores recursos y en el anexo cinco, cuando toca el tema cancerología, no hay un solo peso más que se le haya aumentado” sostuvo Astudillo; por otro lado en el mandato que se dio para destinar recursos productivos de migrantes, solo se otorgó un millón de pesos, cantidad que subestima el esfuerzo de quienes salen a trabajar del país y dejan a su familia en tierra Guerrerense, siendo esta una propuesta de la Diputada Julieta Fernández Márquez.

El Diputado Astudillo,  mencionó que la mayoría de los ayuntamientos de Guerrero, podrían recibir menos recursos del Ramo 28, básicamente para pago de nómina y operatividad pues solo se armó un fondo de reserva de 75 millones, cuando el déficit mostrado en documentos es superior a los 150 millones. Además el Pleno del Congreso por unanimidad, mandató a la Comisión de Presupuesto que se hiciera un fondo de 200 millones para que en los municipios se pudiera equilibrar  lo que no llegara, vía ramo 28.

Y mencionó que la única reasignación importante en el Presupuesto de Egresos 2014, es un incremento para la Universidad Autónoma de Guerrero, pero descartó que este logro haya sido un planteamiento del Congreso local, sino por un acuerdo previo.

A pesar de las irregularidades observadas en el Presupuesto de Egresos 2014, este fin de semana, 40 diputados votaron a favor, mientras que los diputados Julieta Fernández, Héctor Apreza Patrón y Astudillo Flores, votaron en contra y dos legisladores se abstuvieron.