
Se deslinda Morena de abogado de El Mayo: no existió asesoría en campaña
ACAPULCO, Gro., 29 de septiembre de 2015.- El presidente municipal Luis Uruñuela Fey informó que durante esta administración que él concluye y que comenzó el alcalde Luis Walton Aburto se redujo la deuda de Acapulco de 969 millones a 517 millones de pesos en servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, subsidios y transferencias, contratistas de obra pública, cadenas productivas y préstamos bancarios.
En una inédita conferencia de prensa para informar a detalle del estado en que entrega la administración en la víspera de la sucesión municipal, el alcalde abundó respecto a la deuda bancaria que se pagaron 118 millones 696 mil 020 pesos en amortizaciones e intereses.
Acerca de los laudos laborales, Uruñuela Fey informó que se recibieron 3 mil 644 juicios y se pagaron 2 mil 181, con un total de 58 millones 961 mil 232 pesos.
El secretario de Finanzas municipal Guillermo Romero Pineda, por su parte informó que la deuda dejada en esta administración es de 169 millones de pesos que corresponden la parte proporcional del aguinaldo, ISSSPEG, cuotas sindicales, prima vacacional, entre otros rubros.
En este sentido, el alcalde afirmó que derivado del cumplimiento ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el pago del Impuesto Sobre Renta (ISR) en la nómina, en la primera semana de octubre y noviembre se recibirán 44 millones de pesos que servirán para pagar la cuota del ISSSPEG.
Luis Uruñuela aseguró que se dejará una administración municipal “muy depurada”.
En cuanto al convenio que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el alcalde indicó que se han pagado 47 millones de pesos y se deben 101 millones, aunque aseguró que se va al corriente y que en estos momentos el Ayuntamiento se encuentra “en paz” con la paraestatal.
Por su parte, el secretario de Finanzas afirmó que el Ayuntamiento se deja con 2 mil 153 trabajadores menos de los que había cuando llegó la saliente administración.
Mientras tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Manuel Malvaez Rosillo, informó que en este año hubo una inversión en obra de diferentes ramos por 458 millones de pesos para un total de 639 obras, mientras que al momento se han ejercido 261.7 millones de pesos para 331 trabajos terminados y quedan 196 millones de pesos garantizados para 308 obras que están en proceso.