Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 17 de mayo de 2015.- El ex alcalde de Tlapa y prófugo de la justicia, Willy Reyes Ramos, comparte en Facebook fotografías de su vida en California, Estados Unidos, donde se mudó para evadir la orden de aprehensión que pesa en su contra por homicidio calificado.
Desde el 7 de noviembre de 2013, la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) libró la orden de aprehensión contra Willy Reyes por el delito de homicidio calificado, en agravio del entonces diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y de su chofer Eric Estrada Vázquez.
Reyes Ramos nunca fue detenido, aunque el TSJ ordenó a la Procuraduría General de Justicia la designación de elementos de la Policía Ministerial para su búsqueda y captura.
El ex alcalde de Tlapa nunca se escondió. En cambio, en varias ocasiones publicó en Facebook su ubicación. Ni así lo pudo detener la Policía Ministerial.
El 27 de enero de 2014, Lucía Leyva Rojas, viuda del diputado asesinado, ofreció una conferencia de prensa en la que denunció que la Policía Ministerial del Estado (PME) estaba protegiendo a Willy Reyes.
“El señor anda aquí en Tlapa, hace vida social cuando tiene una orden de aprehensión a cuestas”, reclamó la mujer.
Ante la insistencia de la viuda, la PME le respondió que integraría un grupo especial para realizar la detención del ex alcalde.
Willy nunca se escondió ni se fue de su casa. En ese entonces tenía dos domicilios registrados: el primero en la calle Vicente Guerrero, número 74, del centro de Tlapa; el segundo, en la calle Fonseca, también en la colonia Centro.
El 17 de marzo de 2014, el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, ofreció conferencia de prensa en la que confirmó al ex alcalde Willy Reyes como el autor intelectual del asesinato cometido en agravio del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y de su chofer, Eric Estrada Vázquez.
Incluso detalló que Willy Reyes era “prófugo de la justicia” hasta en tanto no fuera detenido.
El 18 de abril de 2014, a las 17:44 horas, el prófugo indicó su ubicación en su cuenta de Facebook; estuvo en el zócalo de Tlapa, cerca de su domicilio.
Aún con la dirección de sus viviendas y la publicación constante de su ubicación en la red social, el grupo especial de la Policía Ministerial nunca lo encontró para ejecutar la orden de aprehensión.
La vida “del otro lado”
A Willy Reyes lo busca la ley, pero no por eso ha dejado la actividad en su cuenta personal de Facebook, en la que publica fotografías de su nueva vida en Estados Unidos: su ubicación, cambios de look y hasta alguno que otro comentario con tinte político.
El 9 de mayo escribió lo siguiente: “Saludos a todos mis amigos y amigas, ojalá este tiempo difícil que está atravesando nuestro lindo estado, nuestra región de la Montaña y nuestro Tlapa querido sea para bien y convoque a todos los actores políticos a realmente poner por delante las ideas, el debate y verdaderas propuestas de solución para la población.
“Deseo mucha suerte a las candidatas y candidatos a los diversos puestos de elección popular (…) y también les reitero mi admiración por enfrentar una de las campañas más atípicas, en sus municipios y en el estado, por los sucesos socio políticos que atraviesan nuestros caminos del sur.
“Les deseo la mejor de las suertes, que Dios les bendiga y les dé sabiduría para enfrentar tan escabrosos caminos en el argot político.”
La publicación generó varios comentarios, principalmente de amigos y conocidos del ex alcalde de Tlapa, quienes incluso lo convocaban a regresar al municipio y postularse nuevamente como presidente municipal.
También lo animaban en su exilio del país y le refrendaban su amistad y el convencimiento que es inocente de los dos asesinatos de los que le acusan.
“Estoy muy tranquilo y contento”, respondió el prófugo de la justicia.
En uno de los comentarios defendió su inocencia y aseguró que “le fabricaron una vergüenza” y que pronto se conocerá la verdad.
Incluso aseguró que pronto se verá con sus amigos en Tlapa, ya que tiene “una sorpresita” para “los oficiosos mandados por Wences”, en referencia al actual presidente municipal, Victoriano Wences Real.
Willy Reyes escribió lo siguiente para sus amigos en Facebook: “sus comentarios son alentadores y claro que tarde que temprano la verdad vendrá y contra Dios nadie puede.
“He tratado de ser prudente por respeto a todos, sin embargo existió gente de muy mala voluntad dentro de la política, como de algunas otras personas que se ensañaron conmigo, pero el Señor ve lo injusto y nunca permite que uno decaiga. Pronto los veré y junto a ustedes mis amigas y amigos volveré a empezar.”
El 24 de diciembre de 2014 y el 20 de marzo de 2015 publicó fotografías de su nueva imagen: de barba y bigote, con el cabello más largo, muy diferente al look que mantuvo mientras estuvo en Tlapa.
En la foto del 22 de enero escribió lo siguiente: “Saludos paisanos míos, pronto nos veremos, habrá muchas sorpresas, acuérdense que del plato a la boca se cae la sopa”. Esa ocasión indicó que se sentía feliz en Parque Nacional Yosemite.
Además de indicar su ubicación, el prófugo de la justicia indicó los lugares que visitaría próximamente, como La Gran Manzana, en Nueva York.
El asesinato del diputado 500
Moisés Villanueva de la Luz, mejor conocido como el ‘Diputado 500’, fue reportado como desaparecido el 4 de septiembre de 2011, al igual que su chofer Eric Estrada Vázquez.
La última vez que se les vio con vida fue el 3 de septiembre en la fiesta del diputado local Javier Morales Prieto, en un salón en Tlapa.
Los cuerpos del diputado y su chofer se encontraron 14 días después, el 18 de septiembre de 2011, en Huamuxtitlán.
En noviembre de ese mismo año, la Procuraduría General de Justicia presentó a Juan Miguel Martínez Plácido, alias ‘El Pequeño’, quien incriminó al entonces alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, en el doble homicidio.
Sostuvo que el jefe de la Policía Preventiva de Tlapa, Francisco Flores Lorenzo, lo contactó con Willy Reyes, quien estaba interesado en matar a una persona y que pagaría por ello la cantidad de 300 mil pesos.
El 3 de septiembre de 2011, alrededor de las 10 de la noche, ‘El Pequeño’ y otras seis personas le bloquearon el paso a la camioneta Scape blanca del diputado federal, en la carretera federal que comunica con Pueblo, delante de Huamuxtitlán.
De acuerdo con las declaraciones de ‘El Pequeño’, un hombre llamado Antonio Jiménez Chino, alias ‘El Fantasma’, fue quien disparó contra el diputado y su chofer.
“Al momento en que Antonio Jiménez Chino iba a matar al diputado, le dijo –aquí te manda este regalito Willy Reyes Ramos-, inmediatamente vi cómo le dio un balazo en la cabeza en la parte de atrás”, relató el detenido.
Villanueva de la Luz era suplente de Sofío Ramírez Hernández, quien pidió licencia al cargo para integrarse al gabinete del gobernador Ángel Aguirre.
Según las investigaciones de la PGJE, Villanueva de la Luz parecía estorbarle políticamente al entonces alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos.