Proponen reforma a Ley de Protección Civil de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 8 de diciembre de 2015.- Diputados de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) de la 61 legislatura local de Guerrero, reiteraron su rechazo contra la designación de Xavier Olea Peláez como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y llamaron a los diputados del PRD a no votar por él asegurando que “representa un peligro para la gobernabilidad en Guerrero”.
En conferencia de prensa desarrollada en la biblioteca del Congreso en Chilpancingo, los diputados del MC, Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco de Aquino y Magdalena Camacho Díaz manifestaron que la intención del Ejecutivo de proponer a Olea Peláez representa ” un pago de facturas políticas ” en especial al grupo del ex alcalde de Acapulco, el priista Manuel Añorve Baños.
Expresaron que por ningún motivo los legisladores deben permitir que Xavier Olea Peláez llegue a la Fiscalía General del Estado porque “representa un peligro para la gobernabilidad, y la justicia estará en manos de un ‘pillo’ que no goza de buena reputación y solo avanzarían los trámites donde él tenga interés”.
Mejía Berdeja indicó que Olea Peláez tiene averiguaciones previas en el estado de Tabasco por delitos de soborno y fraude, derivado de la defensa jurídica que le hizo al ex tesorero José Manuel Sait Pineda, acusado de fraude peculado.
Por su parte, el diputado Silvano Blanco de Aquino dijo que “los diputados del PRI le harían un favor al gobernador Héctor Astudillo Flores si votaran en contra de Xavier Olea Peláez porque es una lacra que no respeta las instituciones”.
Silvano Blanco llamó a los diputados del PRD a no dar el voto para Xavier Olea Peláez, indicando que para la designación de este cargo se necesitan las dos terceras partes del Congreso y la decisión la tiene el PRD.
Los diputados coincidieron en que van a insistir en que los tres aspirantes a la fiscalía sean llamados a una comparecencia pública y se sometan a un examen toxicológico aplicado por una instancia federal.