CHILPANCINGO, Gro., 23  de febrero de 2016.- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que las adeudos que heredó de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, “ya están en manos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), órgano que intervendrá en solicitar y recabar información en los casos que sea necesario”.

En entrevista la mañana de este martes en Iguala al concluir un evento de entrega de préstamos nacionales y pensiones a derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Astudillo Flores fue cuestionado sobre las revisiones financieras y recursos no comprobados de la administración pasada de Rogelio Ortega y si harán lo mismo en el caso de Aguirre Rivero, a lo que respondió que “claro, la instancia debe ser la Auditoria Superior de la Federación, que ambos casos ya están en sus manos y en mejores manos no puede estar, es un órgano que intervendrá en solicitar y recabar información” y reconoció que “el gobierno actuará en caso de ser necesario”, sin importar de quien se trata, detalló el gobernador.

A finales de 2015, con la llegada de Astudillo Flores en el gobierno, el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón dio a conocer que Guerrero enfrentaba un déficit financiero de 18 mil 400 millones de pesos, de los cuales, “nueve mil 324 millones corresponden a endeudamiento del sector educativo y otros 7 mil 618 millones de pesos del sector salud, además de otros mil 500 millones de pesos por laudos laborales”.

Por otra parte, el mandatario delimitó los asesinatos ocurridos en los últimos meses, refiriendo que “la violencia ha recaído en los grupos delictivos, donde la lucha es grupo contra grupo, es realmente limitada la muerte de personas que están fuera de esas actividades ilícitas”.

En cuanto a la destitución de funcionarios de su gabinete, como lo plateó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, el gobernador reiteró que la petición debe hacerse de manera formal.

“Estaré pendiente a cualquier solicitud formal, para analizarla y actuar, pero lo que no voy hacer es contestar oficiosamente de lo que se dice por los periódicos”, respondió el gobernador.

Astudillo Flores, estuvo en Iguala  donde se entregaron dos de las 21 seguros y prestaciones a trabajadores del ISSSTE.

Durante el acto, el delegado del ISSSTE en Guerrero, Juan Evel Chávez Trovamala señaló que en 2015 este instituto fue el segundo lugar a nivel nacional en otorgar prestaciones con más de 850 millones de pesos.

 Refirió que para este 2016, el ISSSTE tendrá un apoyo nacional de 230 mil millones de pesos, de los cuales seis mil son para Guerrero. Y esperan que este año, también se entreguen más de mil millones de pesos en préstamos a trabajadores, jubilados y pensionados.

Florentino Castro López, director de prestaciones económicas, sociales y culturales del ISSSTE, afirmó que de los 21 seguros y prestaciones, que se hacen al personal en préstamos  personales y las pensiones, son con las tasas de interés más bajas que van del ocho al 12 por ciento.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores, prometió que en tres meses entregará un nuevo techado y un salón de usos múltiples equipado con equipo de cómputo a las instalaciones del Casa del Jubilado  en esa ciudad de Iguala.