Urgen a Sheinbaum garantizar espacios seguros en La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 17 de enero de 2025.- El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-ez) denunció que a cinco años de la masacre ocurrida en el poblado de Mexcalcingo, Chilapa, donde 10 de sus integrantes fueron brutalmente asesinados, torturados y calcinados, el caso sigue impune.
En un comunicado, la organización señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha investigado adecuadamente ese crimen ni ha detenido a los responsables, pese a que conocen las identidades de los asesinos y los lugares en los que viven y operan.
Indicó que a cinco años del asesinato de los 10 músicos integrantes del grupo Sensación Musical, los responsables siguen y la violencia continúa en la región de Chilapa-José Joaquín de Herrera y ese territorio se ha convertido en un lugar peligroso para las víctimas, defensores de derechos humanos, periodistas, transportistas, comerciantes, maestros, y estudiantes, quienes difícilmente pueden ingresar a esa zona de la región Centro-La Montaña.
Recordó que el 17 de enero de 2020, los 10 músicos originarios del pueblo nahua de Alcozacán acudieron a trabajar al poblado de Tlayelpan, municipio de José Joaquín de Herrera, y cuando regresaban a Chilapa, fueron emboscados por un grupo armado, quienes después los asesinaron y calcinaron sus cuerpos, y entre las víctimas hay un menor de 15 años.
Subrayó que el asesinato de los 10 músicos no fue un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia de violencia y exterminio contra los pueblos indígenas del estado a través de grupos narco-paramilitares que están supuestamente coludidos y protegidos por autoridades, para dar paso a la entrada de empresas trasnacionales, como las mineras que quieren apoderarse de territorios con recursos naturales.
A cinco años de la masacre, el Cipog-ez indicó que hay viudas, madres, hermanas y 23 niños huérfanos esperando justicia.
Agregó que en esa zona de Chilapa-José Joaquín de Herrera, el Cipog-ez y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) son los únicos que hacen frente al grupo delictivo Los Ardillos, y desde 2015 esa resistencia de los pueblos ha cobrado la vida de 63 personas que han sido asesinadas y hay 22 desaparecidos.
El comunicado que emitió este viernes el Cipog-ez coincide con la visita a Guerrero de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le exigen seguridad, justicia y la detención de integrantes del grupo delictivo Los Ardillos.