Incendian árboles de Navidad en 2 pueblos de Tecpan
MÉXICO, DF., 8 de enero de 2016.- A casi seis años de que se propuso por primera vez la aplicación del Mando Único, con el que se busca mejorar la capacidad operativa y de reacción de los cuerpos de seguridad, en 17.5% de los más de 2 mil municipios que integran las 32 entidades del país, trabajan con este esquema.
Bajo este modelo reciben seguridad al menos 15 millones de personas que habitan en las 10 ciudades más importantes donde se instrumenta: Saltillo, Coahuila; Durango, Durango; Guanajuato, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Mazatlán, Sinaloa; Pachuca, Hidalgo; Cancún, Quintana Roo; Xalapa, Veracruz; Zacatecas, Zacatecas; así como en las 16 delegaciones del Distrito Federal, y todos los municipios de Aguascalientes y Campeche (11 por cada entidad).
El Mando Único opera en 16 estados, pero sólo Aguascalientes y Campeche modificaron sus leyes para su implementación en su totalidad. En el caso de Nuevo León también se legisló en el Congreso local para su operación en los ayuntamientos; sin embargo, en la actualidad dos municipios de los 51 que lo integran no están bajo este modelo.
En otras entidades no se reconoce la existencia del Mando Único, sino que se mantiene una estrategia “híbrida”. Tal es el caso de Jalisco, donde el gobernador propuso en su primer año de gestión la creación de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ), conformada por elementos estatales y de seguridad municipal, que puede operar en el estado.
La nota en El Universal.