CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a las autoridades de Estados Unidos a que lleguen hasta las últimas consecuencias en el caso de Genaro García Luna.

El ex funcionario federal es acusado e investigado por recibir sobornos de millones de dólares por parte de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa desde 2006 a 2012, a cambio de protección, durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, aunque colaboró desde la administración del antecesor, Vicente Fox Quesada, también del PAN.

“Nada de quedarse a medias, no a las medias tintas, justicia, nada de simulación, de sólo tener información para seguir administrando el grave problema del tráfico de drogas, decir todo, hablar con libertad”, señaló López Obrador, en la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.

“Eso va a ayudar mucho a los dos países y que puede significar un cambio en la relación para que de esa forma las autoridades tanto de Estados Unidos como de nuestro país, se atengan a la legalidad, a la transparencia que no haya acuerdos en los sótanos del poder”, advirtió.

Para el Jefe del Ejecutivo, se debe llegar hasta las últimas consecuencias en el caso de García Luna, indistintamente de si se involucra a más funcionarios, incluso de altas esferas.

“A fondo sería avanzar en este caso, tiene la misma trascendencia o posiblemente más que el caso de Odebrecht, porque estamos hablando de asuntos de seguridad, de violencia, en el que ha perdido la vida mucha gente, es un caso que amerita ir a fondo”, insistió.

La nota aquí.