Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
CHILPANCINGO, Gro., 11 de septiembre de 2023.- Un grupo de choque de trabajadores de la Secretaría de Salud, desalojó a compañeros que desde hace una semana mantenían tomadas las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas y Administración de esa dependencia.
Durante la movilización unos 10 reporteros que daban cobertura a los hechos, fueron agredidos, insultados y jalonados por este grupo de empleados.
Agremiados a la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) llegaron a esas oficinas con el objetivo de desalojar a unos 30 trabajadores, en su mayoría mujeres, quienes desde la semana pasada mantenían un plantón para exigir licencias sindicales.
Los trabajadores irrumpieron en el inmueble, quitaron cadenas y las pancartas de esos mismos compañeros de trabajo, seguido, otro grupo ingresó a las oficinas que habían permanecido cerradas y formaron una valla humana para que después ingresara la líder sindical Beatriz Vélez.
Momentos después, los trabajadores afines a Bety Vélez, que superaban por amplia mayoría, 300 contra 30, comenzaron a gritarles a la minoría para que abandonara las instalaciones.
Al hacer caso omiso, los empleados mayoritarios comenzaron a jalonearlos ya empujarlos hacia afuera del inmueble, mientras esto pasaba, también comenzaron las agresiones contra los reporteros, quienes documentaban el choque.
Al final, los manifestantes agremiados al SNTSA se apoderaron del inmueble, y comenzaron a organizarse para marchar hacia el Palacio de Gobierno, para entregar un pliego petitorio a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Entre las demandas se encuentra, que se reconozca al sindicato oficial, vehículos que serán rifados en el mes de diciembre entre la base trabajadora y la destitución de funcionarios, entre ellos de la titular de la dependencia Aidé Ibarez Castro.
Los reporteros agredidos fueron Héctor Camacho, Erick Chavelas, Alexa Bello, Alberto Gómez y Jesús de la Cruz, quienes acudieron a cubrir la protesta.
La agresión se dio luego de que seguidores de Vélez Núñez cuestionaron la presencia de los comunicadores, a pesar de que ellos mismos convocaron a la actividad.
Uno de los sindicalistas jaloneo al reportero Héctor Camacho para correrlo del lugar. Ante la agresión los demás reporteros intervinieron y también fueron empujados.