IGUALA, Gro., 22 de febrero de 2021.- El presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, convocó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias contra el Covid 19. En su conferencia nocturna acerca del Covid, acompañado por el secretario de Salud Municipal, Javier Ortiz Ibarra, el alcalde señaló que en este mes ha disminuido la cantidad de pacientes en el Hospital General, con solo seis, el ISSSTE con cinco, el IMSS con ocho y la Unidad Covid con dos. Dando un total de 21 casos hospitalizados. A diferencia de los meses de noviembre, diciembre y enero.

Al respecto el secretario de Salud Municipal, Javier Ortiz, señaló que en los meses de noviembre y diciembre de 2020 la tasa de mortalidad fue del 32 al 37 por ciento. En enero la tasa aumentó del 47 al 49 por ciento. De cada dos pacientes uno fallecía. Comentó que en otros lugares la tasa de mortalidad llegó hasta un 80 por ciento. Datos de casos identificables, registrados.

Respecto a la vacunación señaló que con la primera dosis disminuirá la letalidad en un 85 por ciento, y con la segunda dosis el porcentaje aumentará. Indicó que no ayuda la difusión de comentarios en contra de la vacunación, y explicó que las reacciones a la vacuna es algo que sucede con todas. Sin embargo reconoció que puede haber casos de personas que tengan algún tipo de alergias a alguno de los componentes de las vacunas.

Jaimes Herrera señaló que entre más personas sean vacunadas la posibilidad de regresar a la normalidad en el mes de julio, como lo tienen considerado los Estados Unidos, es más probable.

Sin embargo insistió en que no hay que bajar la guardia y fortalecer las medidas sanitarias contra este virus. Por último comentó que se espera que en esta semana sea vacunado, con la segunda dosis, el personal de la Unidad Covid y dijo que el personal médico de la UC que labora en otros hospitales ya ha sido vacunado.