Condenan a 3 hombres a más de 7 años de cárcel por huachicol en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 7 de octubre de 2026.- El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio aseguró que a los siete campesinos secuestrados desde hace 14 días en la sierra de Ajuchitlán del Progreso los tienen dentro de Guerrero.
Como informó Quadratín, el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, que dirige el sacerdote, promovió un amparo ante un juez federal para exigir a las autoridades una búsqueda efectiva de los campesinos desaparecidos desde el 24 de septiembre.
La tarde de este miércoles el padre Filiberto acudió al Juzgado Primero de Distrito en Chilpancingo, donde entregó información relacionada con el caso en el que pobladores señalaron como responsables al grupo criminal La Familia Michoacana.
El sacerdote explicó que la información entregada incluye datos sobre los desaparecidos y posibles sitios a los que pudieron ser trasladados.
Sin revelar detalles, aseguró que las víctimas permanecen en territorio guerrerense, dentro de la región de Tierra Caliente.
“Lo que esperamos nosotros con esto es que pueda haber una coordinación de las autoridades de manera eficiente”, expresó.
El sacerdote señaló que las familias han cuestionado que las autoridades acudan a los sitios únicamente para tomarse fotografías, sin llevar a cabo una búsqueda efectiva.
Velázquez Florencio dijo que desconoce si toda la información proporcionada ya se encuentra en poder de las autoridades, pero se solicitará una participación más amplia del gobierno federal.
Precisó que mantiene comunicación con las familias y confirmó que la exigencia de La Familia Michoacana para liberar a los campesinos es obtener paso libre para incursionar hacia la región Costa Grande.
El padre Filiberto Velázquez insistió en que las labores de búsqueda deben llevarse a cabo bajo la presunción de vida y que las autoridades deben acudir a los lugares señalados para intentar localizar a los siete campesinos.