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ACAPULCO, Gro., 4 de septiembre de 2019.- A partir del próximo 10 de septiembre, las y los diputados de la LXII Legislatura de Guerrero registrarán su asistencia y el sentido de su voto sobre los distintos asuntos legislativos, mediante el Sistema Electrónico.
De acuerdo con un boletín, así quedó establecido en un Acuerdo Parlamentario aprobado por unanimidad en la sesión de este martes, mismo que fue leído por el diputado Manuel Quinóñez Cortés a nombre de la Junta de Coordinación Política.
En éste se menciona que en el 2016 entró en vigor la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, donde se establece la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas que ayuden a darle agilidad, certeza y transparencia a los trabajos legislativos, tales como el tablero electrónico, la gaceta parlamentaria y la entrega y distribución de documentos y archivos en versión electrónica.
Expuso el legislador que para la adquisición de dichas tecnologías se realizó un proceso de licitación pública nacional, y que una vez desahogado en sus etapas correspondientes, en diciembre del 2018 se dio el fallo de adjudicación.
El legislador explicó que la operación del Tablero Electrónico de Asistencia y Votación será a través de un dispositivo electrónico (tabletas), mismo que, a su vez contendrá la Gaceta Parlamentaria y el respectivo Orden del Día.
Dicho sistema tendrá, entre otras funcionalidades, el registro de asistencia con temporalidad; tres modalidades de votación (a favor, en contra y abstención); validación del voto a través de huella digital; registro por usuario de un solo voto por votación y temporalidad para la emisión del voto por asunto.
Además, el nuevo sistema de votaciones entregará un reporte global detallado de los resultados de las votaciones, que será impreso y adicionalmente se podrá enviar una plantilla con los resultados de la votación en tiempo real, tanto detallada como globalizada, así como la generación de graficas. También emitirá reportes de asistencia diaria, semanal, mensual, trimestral, semestral, anual y multianual, globales y detallados por votante.
Será necesario también para aquellos asuntos que requieran votación nominal, donde se registra e identifica el nombre del legislador y el sentido de su voto, mismos que en tiempo real se verán reflejados en los tableros electrónicos ubicados al interior del recinto.
En los casos en que algún diputado falte por emitir su voto, la Mesa Directiva registrará su nombre, el sentido de su votación y será computado en el resultado final, quedando constancia en el acta correspondiente.