Espectacular villa navideña en el pueblo minero de Mezcala
ACAPULCO, Gro., 24 de octubre de 2024.- A un año del poderoso huracán Otis, negocios de la avenida Costera Miguel Alemán de este puerto aún muestran los estragos de la devastación que causó, algunos siguen en reconstrucción y otros están completamente abandonados.
En un recorrido por Quadratín Guerrero sobre la avenida Costera Miguel Alemán desde la glorieta de la Base Naval hasta la playa Caleta en la zona Tradicional se observó una gran cantidad de restaurantes, condominios y tiendas totalmente destruidas y en completo abandono, los cuales algunos han decidido cerrar.
El hotel Dreams cerca de la Base Naval continúa con trabajos de reparación sobre todo en la fachada de su edificio.
Mientras que a un costado, el condominio de tres torres conocido como Las Joyas, se observa severamente con afectaciones en ventanas y paredes.
Metros más adelante, los restaurantes McCarthy’s Irish Pub, así como Sushi Itto mantienen cerradas sus puertas y no se observan labores de mejora en las instalaciones ni tienen fecha para iniciarlas.
A un costado, el hotel Amares es otra de las hospederías que se encuentra en rehabilitación.
La tienda Señor Frogs ubicada cerca del fraccionamiento Costa Azul, a un costado de la Casa de la Cultura en la Costera, es otro establecimiento donde se pueden observar los daños que dejó el huracán en su entrada, la cual está cubierta por tablas, así como los estragos de saqueos de artículos.
Por su parte, el conocido restaurante de mariscos Pipos ubicado cerca del Centro de Convenciones, cerró sus puertas y mejor decidió cambiar de ubicación, ya que los daños que había dejado el fenómeno meteorológico eran notables.
Más adelante se encuentra el supermercado Soriana Costa Azul, el cual está completamente cerrado e incluso con un letrero de “se renta predio”; a lado del restaurante Brooklyn Sports House el cual también decidió cerrar sus puertas y colocar un anuncio en renta.
El emblemático hotel ElCano, es otro que ha decidido cerrar sus puertas y mantener trabajos de remodelación para ofrecer los edificios como nuevos departamentos.
Las calles de la zona se encuentran cerradas y cubiertas de escombro.
La Mansión, es otra de las grandes cadenas en el país que decidió cerrar sus puertas en el puerto.
Mientras que en los hoteles El Presidente y Holiday Inn se observan cerrados, el primero por remodelación y el segundo la puerta principal está sellada por unas tablas de madera.
A unos metros, el condominio Porto Mare Acapulco también está cerrado y con los departamentos dañados y no han comenzado los trabajos de remodelación.
En la zona de la Condesa, el hotel Fiesta Americana es otro que aún mantiene trabajos de remodelación y se espera que a finales de este año reabra.
La plataforma del conocido Bungee es otro de los negocios emblemáticos que ha cerrado por completo sus puertas y se informó que no se volverá a abrir, incluso, se observó que el local se encuentra en pésimas condiciones y los dueños no han decidido remodelarlo.
En esa misma zona, se encuentran la tiendas de marca de ropa reconocida, como Tommy Hilfiger, la cual fue totalmente saqueada y se observan aún las puertas con severos daños.
A un costado está el club de playa Kassandra Beach Club, el cual mantiene sus puertas cerradas.
El hotel Hotsson Acapulco es otra de las hospederías que están por reabrir en las próximas semanas, ya que continúan con los trabajos de remodelación del establecimiento.
Por su parte, la Universidad Americana de Acapulco sigue en ruinas e informó que no reabrirá sus instalaciones.
El hotel Las Hamacas también presenta severas afectaciones, al igual que los negocios de alrededor, como la pastelería Sharon’s y la empresa de motocicletas Bajab, las cuales están cerradas y sin reparación.
Walmart Express está en remodelación pero continúa cerrado al público.
Enfrente esta La Marina Acapulco, donde todavía se observan embarcaciones caídas y una oficina destruida.
La tienda Suzuki, ubicada en la zona Tradicional, ofrece servicio a sus clientes pero con instalaciones con daños y tampoco se ofrecen embarcaciones para pesca ribereña ni motores fuera de borda.
Por último, el hotel Acamar, es otro de los que mantienen obras de reparación y rehabilitación para brindar una mejor imagen a sus turista, donde a lo lejos se observa a los trabajadores en la fachada, así como las tablas recubriendo la entrada al público.