Pide Micaela Cabañas a Sheinbaum justicia para su mamá asesinada
ACAPULCO, Gro., 26 de agosto de 2022.- De acuerdo con el informe de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, el expresidente municipal de Iguala José Luis Abarca Velázquez, identificado como el “A1”, habría sido quien ordenó desaparecer y matar a los 43 normalistas en 2014.
En la conferencia de prensa matutina del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que el “A1” actuó en coalición con otras autoridades y líderes del grupo criminal Guerreros Unidos.
“Estamos diciendo quiénes dieron la orden. Participa ‘A1’, presuntamente José Luis Abarca, los dirigentes de Guerreros Unidos en coalición con algunas otras autoridades, que es lo que forma parte de la investigación”, expresó.
De acuerdo con el informe, el “A1” mandó a “darles una chinga a los normalistas porque no quería disturbios, además de recuperar el material (aparentemente droga)”, ya que Guerreros Unidos creía que entre los estudiantes había infiltrados presuntos integrantes del grupo rival Los Rojos.
Según la información “A1” ordenó “la desaparición de todos los estudiantes porque no saben ‘quién es quién’ y se está calentando la plaza, son demasiados, mátalos a todos. Iguala es mío”.
“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, añadió.