Vuelven a bloquear carretera para exigir hospital en Atlixtac
ACAPULCO, Gro., 25 de octubre de 2024.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez dijo que las zonas turísticas de Revolcadero y Puerto Marqués, afectadas por el huracán John tendrán “un tratamiento fino”.
En declaraciones, después de su participación del Memorial Otis convocado por la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) este viernes, consideró que el huracán no afectó la infraestructura hotelera y el abastecimiento de agua está resuelto en su totalidad.
Puntualizó que hay avance en la recuperación después del fenómeno meteorológico y que a un mes de la inundación de 280 hoteles, están abiertos 236.
Añadió que son 11 mil 500 cuartos los que se ofrecen y se tiene prevista la reapertura de más cuartos en los hoteles HS Hotsson y Fiesta Americana en noviembre y del Princess en diciembre, por lo que serán 14 mil habitaciones el mes entrante.
Sobre la afectación del huracán John a un mes de las inundaciones, dijo que la infraestructura que abastece de agua, los socavones como la caída del punten en el poblado de El Veintiuno, del libramiento de Zihuatanejo a Acapulco, o de la unidad habitacional San Agustín que se tiene que reencauzar.
“La inundación de Diamante que ahí, la presidenta ha instruido en un estudio integral, que seguramente vienen cosas buenas”, expresó López Rodríguez.
Añadió que entre las obras de infraestructura, se debe trabajar con el sistema Papagayo dos, cambiar 50 kilómetros de tubería desde bocatoma hasta la planta potabilizadora, canalizar los canales de El perro, de El muerto, la de la unidad habitacional El Quemado y La Venta por mencionar algunos.
“Hay que seguir encauzando drenajes como en Diamante que requiere un colector para poder conectar los 22 desarrollos de vivienda que llegaron por dinero y se lo llevaron diciendo que tienen plantas de tratamiento de aguas residuales pero no funcionan”, señaló la presidenta.
Requiere Acapulco un plan integral de riesgos: Abelina López
Por otra parte, Abelina López Rodríguez y el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus coincidieron en que se requiere de un plan integral de riesgos que representan los fenómenos naturales.
La alcaldesa aseguró que el modelo económico neoliberal ha traído más problemas que desarrollo.
“Estamos en una bomba de tiempo. Se requiere trabajar en los tres órdenes de gobierno, pero se requiere realmente generar políticas transversales porque el cambio climático es transversal”, subrayó.
Por su parte, el secretario de Protección Civil dijo que fueron 70 municipios con daños con la llegada del huracán John de los cuales 30 tuvieron severas repercusiones, por lo que admitió, se debe actuar no sólo de manera reactiva sino hacerlo también de manera preventiva.
Ambos panelistas coincidieron en que esta es la oportunidad de abrir a la sociedad porque un gobierno no puede solo, pues se requiere de la sociedad civil, de la academia y del área de protección civil.
Las acciones, dijo Arroyo Matus, requieren de un trabajo conjunto e integral con el llamado a la conciencia para la participación ciudadana, además de las autoridades que ya se reúnen en las mesas de atención al desastre desde la devastación del huracán Otis y recientemente con John.