ZIHUATANEJO, Gro., 15 de mayo de 2019.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos aseguró que el abasto de medicamento para personas con VIH, es suficiente y cada dos meses recibirán los antirretrovirales por parte de la federación.

“En el estado se atienden un poco más de 3 mil pacientes, los que deben estar tranquilos porque hay medicamento suficiente y se les estará entregando en tiempo y forma”, dijo.

Dijo que el pasado martes se recogió en Ciudad de México los medicamentos con una aportación por parte de la federación de poco más de 4 millones de pesos.

“El medicamento ya está listo para su distribución y será cada dos meses que se va a recibir el apoyo por parte de la federación y no hay riesgo de que éste se suspenda ya que ese es un compromiso del sector Salud”.

Aseguró que la enfermedad se ha detenido, pero básicamente ha sido la educación lo que no ha permitido la erradicación o bajar a un mínimo porcentaje la estadística, y es por eso que se promueve el uso del condón y conductas saludables en el manejo de la sexualidad.

Añadió que ya existen más casos en la población heterosexual y antes sólo se registraba en homosexuales.

El pasado 2 de mayo, enfermos de VIH se manifestaron en demanda del abasto de antirretrovirales que utilizan en sus tratamientos, los cuales han dejado de surtirse en los centros de salud, lo que ha causado, dijeron, la muerte de algunos pacientes que la recibían por medio del Seguro Popular.