CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2020. — Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se autodenominan como el Bloque de Contención en el Senado de la República, exigen que la minuta en la cual se pretende desaparecer 109 fideicomisos sea valorada con responsabilidad, y con base en evidencias, atendiendo las recomendaciones de expertos y escuchando a todos los sectores afectados.

Por medio de un comunicado emitido este domingo, aseguran que han sostenido diversas reuniones con familiares de víctimas, representantes de la comunidad científica, cineastas, expertos sobre gestión de riesgos y desastres, ex trabajadores braceros, deportistas de alto rendimiento, entre otros grupos.

La posición de la ciudadanía es clara: los fideicomisos brindan certidumbre y garantizan los recursos frente a los vaivenes políticos y las presiones de la distribución presupuestal de cada año. De aprobarse esta reforma, la asignación de recursos para tales fines quedaría a discreción del Ejecutivo Federal y la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados.

El Bloque de Contención considera que no se debe legislar sin escuchar a la ciudadanía; por ello, solicitó a la Mesa Directiva del Senado de la República la celebración de un ejercicio de Parlamento Abierto para el análisis de la minuta. Sin embargo, el oficialismo desestimó la petición y decidió proceder con el proceso legislativo sin atender lo que la sociedad tiene que decir.

La nota aquí.