Inminente, desaparición de autónomos; reforma suma 16 congresos locales
ACAPULCO, Gro., 9 de enero de 2020.- El abogado del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado, cobró en Andorra, un país ubicado al suroeste de Europa, 4.4 millones de dólares de dos empresas fantasma.
De acuerdo con una investigación del diario El País, las firmas mexicanas involucradas son Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V., las cuales recibieron contratos públicos de Estado de México y enviaron el dinero al abogado entre 2009 y 2012 en 12 transferencias.
Según El País, los fondos llegaron a dos cuentas de Collado en la Banca Privada d’Andorra, institución financiera a la que también recurrieron políticos que cobraron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Enterprisse Gamki creada en junio de 2009 obtuvo un contrato en 2011 por 973 mil 864 pesos con la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), que depende de Estado de México, gobernado entonces por Peña Nieto, para surtir de equipo electrónico.
En ese mismo año, obtuvo al menos un contrato con Varys Comercial, también para adquirir computadoras para la UTN. El monto de la adjudicación fue de 846 mil 985 pesos.
La empresa compartía el espacio con otras cuatro compañías hasta que abandonó la oficina “hace dos o tres años”. No existen más rastros de Varys Comercial en el registro público y de comercio de Ciudad de México, según una búsqueda realizada por el diario.
En la estafa maestra, esquema similar a la trama de desvíos instaurada en el gobierno del PRI entre 2012 y 2018, también se utilizaron contratos de empresas fantasma con universidades públicas para triangular dinero público.