CHILPANCINGO, Gro., 28 de marzo de 2019.- Los diputados de Morena del Congreso del Estado abandonaron la sesión de este jueves porque la Mesa Directiva, con base en la Ley Orgánica, se negó a repetir la votación en la que por error y falta de acuerdos entre ellos votaron en contra de que el dictamen rechazado regresara a comisiones, por lo que fue desechado y archivado como concluido en su totalidad.

Luego de casi 4 horas de receso dictado por la presidenta de la Mesa Directiva Verónica Muñoz Parra para que se lograra un acuerdo político en el tema, se reanudó la sesión y ante la falta de acuerdos entre los integrantes de la fracción mayoritaria, la presidenta expresó que se daba por válida la votación, lo que Morena tomó como un fraude y advirtió que impugnará.

La iniciativa rechazada fue presentada por el diputado con licencia Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para que los tiempos para emitir los dictámenes se redujeran de 30 a 20 días.

El coordinador de los diputados de Morena Antonio Helguera Jiménez, admitió que se equivocaron al votar y pidió repetir el proceso, sin embargo fue rechazado.

“Al momento de la votación hubo dudas y le rogara que se revise el audio y el video de la sesión porque no se concluyó la votación, no pregunto al Pleno lo relativo a abstenciones, y que se repita la votación de manera nominal”, expresó.

En la discusión, los diputados que pidieron la palabra lo hicieron desde su curul, sin embargo el de Morena Zeferino Gómez Valdovinos subió a la tribuna a hablar, lo que fue considerado por los perredistas como asalto a la tribuna.

Verónica Muñoz dijo que se trataba de una situación inédita y de una lección para que cuando se diera la indicación que para votar se pusieran de pie, así ocurra.

Mariana García Guillén expresó desde su curul que se trataba de un acto ilegítimo que impugnarán y que por el respeto que no les tuvieron al no repetir la votación se retiraban.

Posteriormente dieron una conferencia de prensa para informar su inconformidad y advirtieron que impugnarán la votación.

Al salirse de la sesión, la diputada Perla Xóchitl García Silva no leyó ante el Pleno su participación relacionada con la desaparición del promotor de la CRAC-PC Gonzalo Molina González.