CHILPANCINGO, Gro., 17 de mayo de 2021.- Activistas y agrupaciones feministas se pronunciaron en contra de que se someta a consulta la interrupción legal del embarazo, como lo propuso la candidata de Morena a gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

“La candidata respondió ser respetuosa de la libertad, pero que someterá a consulta para que sea la ciudadanía quien decida”, indicaron en un posicionamiento activistas como María Luisa Garfias y Marina Reyna Aguilar, impulsoras de la Alerta de Violencia de Género para Guerrero.

Las declaraciones de Salgado Pineda se dieron durante su participación en el programa Diálogos sobre la democracia en Guerrero, organizado por el Instituto de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano.

Las mujeres que suscribieron el documento recordaron a la abanderada de Morena que de acuerdo con la Constitución, la restricción de derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales no pueden ser objeto de consulta popular.

La misma postura la ha compartido la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, por lo que, según el documento, esperan que en Guerrero los derechos de las mujeres se garanticen más no se consulten.

“De no ser así, recurriremos a todas las instancias estatales, nacionales e internacionales, en defensa de la autonomía física de las mujeres y en el uso pleno de su libertad, el derecho de cada mujer guerrerense a decidir por una maternidad libre, segura y elegida”, se señala.