ACAPULCO, Gro., 20 de mayo de 2019.- El presidente de la Comisión de Integración de los Municipios a los Sistemas Locales Anticorrupción, Adán Córdova, aseguró que tanto a las instituciones como a los mexicanos, les conviene combatir la corrupción, pues se tendrían mejores servicios de salud y educación, ya que el recurso que se invierte está por encima de los presupuestos de la UNAM y del IMSS.

“Sí nos conviene combatir la corrupción a todos, eso es lo que tenemos que tener claro, instituciones aisladas no han funcionado, no funcionaron durante 80 años, pero también la ciudadanía aislada también no funcionó durante 80 años”, indicó.

En entrevista en la Universidad Americana de Acapulco, después de participar en el primer foro Los Municipios y el Sistema Estatal Anti Corrupción de Guerrero, Adán Córdova, dijo que el objetivo del sistema es que las autoridades y los ciudadanos consideren que abrir las instituciones es fundamental para poder cambiar la percepción de que los mexicanos somos corruptos, pues de acuerdo con un sondeo realizado el año pasado, el 51 por ciento de los encuestados afirmó que habían participado en un acto de corrupción.

“Invariablemente tenemos que hacer que las instituciones funcionen para lo que fueron creadas, ese es el punto fundamental, tenemos que entender que el sistema no se hizo para remplazar ninguna función, no se hizo para remplazar a ninguna institución, se hizo para coordinar los trabajos, este es el objeto del sistema, coordinar los trabajos de las instituciones, esto es lo relevante del sistema, no venimos a remplazar ninguna institución, venimos a coordinar los trabajos para que las instituciones permitan mayor participación ciudadana”, detalló.

Añadió que “estos indicadores de percepción, lo que indican es que los mexicanos nos sentimos así, corruptos, hay un indicador de soborno en Latinoamérica donde México ocupa el primer lugar, aceptamos los mexicanos que participamos en estas conductas, casi todos tenemos esta percepción, que el primer nivel de corrupción lo tenemos en los agentes viales en todo el país, es una percepción general”.

Sobre el cambio que tienen que hacer los Ayuntamientos para poder cambiar esta percepción, dijo que es básico que tengan actividades en sesiones, información, cabildo público y abierto, también que se debe cambiar del discurso político a la realidad material.

“Hoy tenemos la oportunidad de un nuevo gobierno federal, en muchos estados están empezando los nuevos gobiernos municipales y en donde están los nuevos gobiernos municipales, deben de entender la nueva realidad. Los ciudadanos cada vez exigimos más, ya nos manifestamos en las urnas el año pasado, la participación fue extraordinaria, fue mayoría, nadie va a dudar de la legalidad de este gobierno. Hoy también tienen las autoridades municipales que hacer un buen gobierno, no por mandato de ley, porque tenemos la oportunidad de la reelección”, concluyó.