Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 30 de agosto de 2017.- El tesorero de la Federación de Núcleos Agrarios de Guerrero (Fenagro) Francisco Javier Curtidor Méndez consideró que el gobierno estatal no debe de estar a la espera de un convenio entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las empresas que se ampararon para no pagar al Fondo Minero.
Curtidor Méndez señaló de “absurdo” el amparo, ya que debe ser una obligación de las empresas hacer contribuciones para beneficio de las comunidades ante las afectaciones y por ello llamó a los diputados a generar contribuciones sólidas y constitucionales que permitan que el Fondo Minero se conforme de una forma justa y correcta tanto para la sociedad, como para las empresas mineras.
“Lo que se tiene que hacer es que nuestros legisladores en vez de hacer esa pantomima legislativa de tratar de hacer contribuciones con el ánimo de que se las impugnen, precisamente se generen contribuciones sólidas y constitucionales que permitan que el Fondo Minero si se conforme pero de una forma justa tanto para la sociedad como para las empresas mineras, ya que no sólo se trata de crear una carga contributaria mayor para las empresas y ellas puedan contribuir de forma justa y constitucional y las comunidades no se vean desprotegidas”, detalló.
En 2016 fueron más de 60 millones de pesos los que la federación designó al estado para el Fondo Minero. No obstante, Curtidor Méndez dijo que debido a la nula publicidad por el gobierno estatal, las comunidades y los habitantes desconocen en qué se invirtieron.