
Llaman a extremar precauciones por mar de fondo en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 22 de julio de 2025.- Un enfrentamiento entre pobladores en el municipio de Alcozauca en la región de La Montaña dejó dos personas heridas y cinco retenidos, entre ellos un menor.
El hecho ocurrió este lunes tras un supuesto conflicto agrario entre habitantes de las comunidades de Cuyuxtlahuac y Cruz Fandango.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que un grupo de personas de la Cuyuxtlahuac hacía un recorrido entre los límites de ambas comunidades cuando fueron agredidos por pobladores de Cruz Fandango.
Al sitio llegaron varias personas, entre hombres y mujeres armados con palos, machetes y comenzó la trifulca en medio de un terreno al aire libre.
Se informó que el saldo es de por lo menos dos personas heridas originarias de Cruz Fandango que fueron trasladadas a un hospital al estado de Oaxaca, ante el cierre del camino con dirección a Tlapa.
Se informó que cuatro adultos y un menor de edad de Cruz Fandango permanecen retenidos por habitantes de Cuyuxtlahuac hasta este martes.
De acuerdo a fuentes consultadas por Quadratín, informaron que, desde hace más de 20 años, los pobladores de Cruz Fandango y Cuyuxtlahuac arrastran un conflicto agrario por tierras ejidales y, a pesar de que el Tribunal Unitario ha dado el fallo en favor de los habitantes de Cuyuxtlahuac, los pobladores de Cruz Fandango se niegan a reconocer y ceder las tierras.
También se informó que hasta el momento ninguna autoridad del gobierno estatal, ni federal se ha presentado en dichas comunidades para mediar el conflicto.
En redes sociales se han compartido videos, donde se aprecia a varias personas armadas y diversos hombres y mujeres discutiendo.