Destaca Sagadegro avances en la transformación del campo guerrerense
ACAPULCO, Gro., 2 de diciembre de 2024.-Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), exigieron que la jueza Evelina Ramírez Venegas, se conduzca con objetividad e imparcialidad para resolver el presunto feminicidio de Melani en la audiencia final de este lunes.
En un pronunciamiento firmado por cinco investigadoras de cinco facultades de la máxima casa de estudios se destacó la importancia de que la jueza tome en cuenta los ciclos de violencia que sufrió Melani, la asimetría de poder que prevaleció con su esposo José Luis, que la dejó en total indefensión.
El mensaje lo firmaron de la escuela de Antropología Social, Maribel Nicasio González; Claudia Rangel Lozano del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales; Judith Solís Téllez de la Facultad de Filosofía y Letra.
También la exsecretaria de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, quien es en la actualidad docente del Instituto Internacional de Estudios Avanzados y Eugenia Flores Alfaro de la Facultad de Ciencias Químicas y Biológicas.
Exigió asimismo que considere los estándares internaciones sobre la protección de las mujeres contra la violencia.
Señaló que el contexto de alta violencia contra las mujeres en el estado de Guerrero, la jueza tiene la oportunidad para que el caso de Melani no quede en la impunidad y no se repitan estos crímenes.
“Es necesario que desde las instancias de impartición de justicia quede claro el mensaje de castigo ejemplar a los feminicidas para que la entidad realmente se convierta en un santuario para las mujeres libres de violencia”.
Citan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que de enero a octubre de este año hubo 20 feminicidios de 180 asesinatos de mujeres.
Asimismo, menciona que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan contabilizó 15 feminicidios de septiembre de 2023 a agosto de 2024.
“Más allá de la falta de estadísticas cercanas a la realidad, la ola de la violencia contra las mujeres sigue imparable. Es paradigmático el caso de Melani, una mujer de 25 años originaria de Hermosillo, Sonora”, subraya.
Indica que José Luis, se quedó con el hijo que tuvieron con Melani, lo que impide que los papás de la víctima convivan con su nieto.
El 12 de abril pasado comenzó el juicio oral en el juzgado de enjuiciamiento penal de Acapulco, a cargo de Evelina Ramírez Venegas.
Cómo ha informado Quadratín Guerrero, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan señaló que la actuación de la jueza ha sido sumamente parcial, y ha favorecido al presunto feminicida.
Las académicas hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al poder judicial del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, para que estén atentos al proceso y garanticen la procuración y administración de justicia en el caso de Melani.
En un caso tan delicado, continúa el posicionamiento, la jueza debe resolver con perspectiva de género y ser empática con la situación de violencia que vive la mujer, en lugar de favorecer a los feminicidas.
“Es deber de los Jueces y autoridades remover las barreras estructurales que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia. El machismo arraigado, y un sistema patriarcal que prevalece en nuestro país, hace que conductas feminicidas como las de José Luis Martínez, representa una relación asimétrica, y que no se castiguen y quede en la impunidad, dan un mensaje de permisibilidad a los perpetradores, aumentando la violencia contra la mujer”, concluye.