Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 25 de abril de 2023.- Familiares y amigos de cuatro pescadores desaparecidos, dos de ellos de playa Caleta y los demás del poblado Puerto Marqués, bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán de este puerto, para exigir ayuda de la Secretaría de Marina a través de helicópteros.
Desde minutos después de las 10 horas, unas 25 personas con pancartas en mano y fotografías de sus desaparecidos se colocaron en los carriles del sentido Caleta-Base de la vía, frente al Asta Bandera del parque Papagayo.
En entrevista, Jazmín Peralta Gabino, hija del pescador Víctor Peralta Chávez recordó que tanto su padre como su hermano Víctor Alfonso Peralta Gabino desaparecieron desde la noche del pasado jueves en la playa Caleta y el sábado comenzaron su búsqueda que han arrojado indicios de algunas pertenencias que ellos traían en su embarcación Jazmín.
“Los pescadores han encontrado lo que es una tapa de la hielera, que es e la que tenía mi hermano en su embarcación, han encontrado tarimas, las varas que ellos utilizaban para pescar, es lo único que han encontrado como 40 millas mar adentro”, indicó.
Pidió a las autoridades de la Marina ayudar en la búsqueda con un helicóptero, debido a que mandos navales les han dicho que sólo dos embarcaciones coadyuvan en la localización de las personas.
Abundó que el pasado domingo acudió a una reunión con el director de Búsqueda y Rescate, quien le externó que no se podía mandar un helicóptero, “porque no tenían las unidades suficientes para poder mandarlos, o sea no hay unidades disponibles”.
Asimismo indicó que el lunes con sus familiares fueron al Ministerio Público para interponer la denuncia de desaparición por lo cual también demandan que la “gobernadora Evelyn Salgado Pineda nos ayude, que escuche nuestra voz”.
Durante la protesta también acudieron familiares de Nemorio Hernández Lievano y Diego David Martínez García, dos pescadores del poblado Puerto Marqués, quienes se encuentran desaparecidos desde hace 20 días.
Señalaron que sólo un día vieron a una embarcación de la Marina participando en la búsqueda, y que los demás días se han llevado a cabo por parte de sus compañeros y de sus familiares, mismos que han cubierto los gastos de víveres, combustible y demás.
Por el bloqueo, policías viales desviaron a los automovilistas, camiones y autobuses que quedaron atorados en el tráfico para que tomaran vías alternas y llegaran a su destino.