ACAPULCO, Gro., 8 de junio de 2016.- En su reporte anual Incidencia de los delitos de alto impacto en México, el Observatorio Nacional Ciudadano señala que en Guerrero la mayor parte de este tipo de crímenes se concentran en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

“Estos tres municipios aportaron el 80.44 por ciento de los robos con violencia, el 76.85 por ciento de los robos de vehículos, el 66.67 por ciento de las extorsiones, el 60.47 por ciento de los homicidios dolosos, el 55.04 por ciento de los homicidios culposos y el 41.98 por ciento de los secuestros”.

El reporte presentado ayer martes en la Ciudad de México y disponible en Internet analiza los datos oficiales en materia de seguridad pública del año 2015, en el que sitúa a Guerrero como el estado con la mayor tasa de homicidios dolosos.

“Aumentaron de manera preocupante a pesar de recibir atención especial de las autoridades en materia de seguridad. A pesar de las respuesta estatal ante la crisis social y política que experimentó en 2014 y e inicios de 2015, los homicidios dolosos aumentaron 32.36% entre ambos años, con lo cual continuó siendo la entidad con mayor número de ese tipo de homicidios por cada 100 mil habitantes”.

Se lee en el documento que Acapulco, al que en sus conclusiones coloca como el que más homicidios intencionales tuvo en el país, presentó tasas mayores a las de la entidad para 5 de los 6 delitos de alto impacto y que sus principales problemas fueron los robos con violencia cuya tasa incrementó 179.08 por ciento en comparación con la estatal, y los homicidios dolosos que aumentó 52.42 por ciento, delitos en los que tuvo las tasas más altas.

Los delitos más graves en Chilpancingo fueron el año pasado los secuestros, extorsiones y robos de vehículos, en los que presentó tasas de entre 166 y 234 por ciento, mayores a la estatal. El reporte señala que “Chilpancingo reportó niveles superiores a los de Guerrero en todos los delitos de alto impacto”.

Mientras que en Iguala, los delitos que superaron las tasas estatales fueron los homicidios culposos, extorsiones, robo de  vehículos y homicidios dolosos.