Intereses obscuros de derecha critican a Evelyn, defiende Félix Salgado
ACAPULCO, Gro., 24 de octubre de 2024.- El investigador del área de Gestión Ambiental y Cambio Climático de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Octavio Klimek Alcaraz advirtió que la población acapulqueña es altamente vulnerable ante el embate de los fenómenos hidrometeorológicos.
A un año de que el poderoso huracán Otis devastó la ciudad y a un mes de que John afectó las zonas Diamante y poniente, afirmó que debe haber un proyecto a futuro y de distintos escenarios para Acapulco en el que converjan la sociedad civil organizada, los académicos especialistas y las autoridades.
En declaraciones durante el Conversatorio sobre la nueva realidad climática que se llevó a cabo en el auditorio del Museo Fuerte de San Diego, Klimek Alcaraz aseguró que la participación de la sociedad sigue faltando, pues no se ha logrado reducir el impacto de los fenómenos naturales en la población, ni en los ecosistemas, a pesar de que todo está interrelacionado.
“Para que las políticas públicas puedan cambiarse y ser mejoradas necesitan de la participación organizada de la sociedad y todos sus actores”, subrayó.
Destacó que se debe pensar si Acapulco seguirá siendo el pilar del desarrollo económico con base en el turismo para Guerrero e identificar lo que sucederá con la gente ante las inundaciones.
Hizo referencia a la advertencia que los técnicos especialistas en Protección Civil de que los desastres son socialmente construidos, ya que las políticas públicas deben transformarse.
“Hay zonas que tenemos que definir como no habitables durante los tiempos de huracán y debe existir esa visión de mediano plazo y se requiere la discusión con los actores de la sociedad”, dijo.
Añadió entonces que hay escenarios con una visión de sostenibilidad y que se debe pensar en el bienestar de esta generación y de las venideras.
“Sólo será posible con la concurrencia de la sociedad, porque si sólo se le apuesta a que los gobiernos por sí mismos puedan responder ante nuestra alta vulnerabilidad, sobre todo en tiempos de cambio climático, estaríamos apostando a uno de los escenarios poco eficaces poco eficientes”, resaltó.