Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
IGUALA, Gro., 12 de diciembre de 2019.- La asociación Los Otros Desparecidos, la comisionada nacional de Búsqueda Karla Quintana Osuna y trabajadores de la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron trabajos en los municipios de Apaxtla, Cocula e Iguala.
Hasta el momento no hay resultados positivos, informó la vocera de Los Otros Desaparecidos Adriana Bahena, quien dijo que este viernes buscarán en Tijeritas que es uno de los puntos de búsqueda en donde podría haber resultados positivos.
Quintana Osuna, señaló que el puerto de Acapulco es el municipio en donde hay más casos de desaparecidos y de fosas clandestinas encontradas, sin embargo, dijo que los datos varían de una semana a otra.
También comentó que Guerrero es de los estados en los que hay más casos de desaparecidos y localización de fosas, aunque insistió que los datos cambian cada semana.
Entrevistados durante los trabajos de búsqueda en el lugar conocido como la barranca del tigre en las inmediaciones de Pueblo Viejo, Adriana Bahena y Karla Quintana señalaron que han sido las familias de los desaparecidos quienes han determinado los puntos de búsqueda.
Adriana Bahena dijo que se quiere que las familias de desaparecidos descarten algunos lugares, sin embargo, consideró que en el lugar conocido como Tijeritas existe la posibilidad de que se localicen cuerpos.
Karla Quintana informó que la Comisión Nacional de Búsqueda recibió un presupuesto de 400 millones de pesos en este año, y que para el 2020 tendrán un aumento de 200 millones más porque para el presidente Andrés Manuel López Obrador la localización de los desaparecidos es una prioridad.
Explicó que estos recursos no sólo los aplica la comisión, sino que tienen que ver con otras instituciones que participan en la búsqueda, como son la fiscalía, los agentes de seguridad como Policía Federal y el Ejército.
Por otra parte, señaló que a nivel nacional, hasta agosto de este año, se tienen registradas más de tres mil fosas clandestinas.
Agregó que se cuenta con un programa en el que registran las fosas, los lugares donde se encuentran, la cantidad de cuerpos encontrados en cada una, así como los cuerpos identificados y entregados a sus familiares.
Hasta el momento a nivel nacional se han encontrado 600 cuerpos en fosas clandestinas, 200 han sido identificados y de estos 112 han sido entregados a sus familiares.
En el caso de Guerrero, Adriana Bahena informó que han sido recuperados 189 cuerpos, de los cuales 150 ya tienen perfil genético y de estos se han entregado 44 cuerpos a sus familiares. 10 más, se entregarán pronto.