ACAPULCO, Gro., 4 de julio de 2019.- La alcaldesa Adela Román Ocampo dijo que su gobierno no tiene dinero para pagar por la operación de la Guardia Nacional en el puerto ante lo cual señaló que el gobierno federal deberá otorgar un presupuesto extra.

En entrevista antes de la ceremonia de clausura de la escuela primaria federal Pedro Moreno en la colonia Jardín Mangos, Román Ocampo dijo que desconoce todos los acuerdos en cuanto a la entrada de la corporación y si los ayuntamientos tendrían que apoyar para ello, incluso con alimentos y vivienda.

Mencionó que durante la reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores el miércoles en Casa Guerrero, no se abordó de manera amplia el tema, incluso consideró que fue una explicación “extremadamente breve”, donde no acudió ningún representante federal, sólo el comisario de la Guardia Nacional en Guerrero, el general Francisco Justo Toscano Camacho.

“Hasta este momento, oficialmente en lo personal y así estamos la mayoría de los municipios, no nos han dicho aquí están los agentes, venimos a ponernos a sus órdenes, porque tienen que coordinarse con la Policía Municipal, no vienen a sustituir a la seguridad pública ni en los estados ni en los municipios, vienen a reforzar la seguridad”, detalló.

Ante ello, la presidenta municipal insistió que el gobierno municipal no podrá brindar un presupuesto, porque éste ya fue aprobado y no estaba previsto el recurso.

“Es un proyecto federal y para ello tendrá que haber recursos, entonces a mí en lo personal no me han dicho nada, por eso me resulta difícil opinar, claro que tendremos que apoyarlos, tendrán ellos que apoyarnos con presupuesto extra, porque no podemos de nuestro presupuesto ya aprobado, algo que no estaba contemplado”, explicó.

Recalcó que hasta el momento desconoce si en Acapulco ya opera la Guardia Nacional, porque nadie se ha comunicado con ella ni con la Mesa de Coordinación para la Paz en Acapulco, “oficialmente no hay ninguna información, más lo que comentó el gobernador ayer y lo que nos hemos enterado a través de los medios”, puntualizó.

Por otra parte, la alcaldesa dijo que respeta mucho las declaraciones de los integrantes del Colegio de Contadores, quienes afirmaron que el contralor interno del Ayuntamiento, Francisco Torres Valdés no cumple con el perfil para ocupar ese cargo.

No obstante, subrayó que se cumplió una convocatoria que se basó en la ley y además dijo, cuenta con el apoyo y voto del Cabildo porteño y no es algún interés personal.