ACAPULCO, Gro. 24 de noviembre de 2014.- El sector empresarial de Acapulco, Chilpancingo, Tlapa y Ajuchitlán del Progreso estimaron que en los casi dos meses que se realizan movilizaciones sociales en Guerrero para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos han tenido pérdidas de más de 800 millones de pesos y se despidieron a más de 2 mil empleados.

 

En ese sentido, empresarios porteños confirmaron que han empezado los despidos de personal debido a que se ha caído su economía, porque no hay turismo a consecuencia de la mala imagen que han originado las protestas y actos de vandalismo, por lo que demandaron a los tres niveles de Gobierno su intervención para que se dé seguridad y se encaucen las manifestaciones dentro de la legalidad.

 

El empresario porteño y exalcalde de San Marcos, Fernando Sotelo del Carmen, dijo que la situación es sumamente grave, pues a consecuencia de las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se ha dañado al sector empresarial y ha provocado pérdidas millonarias.

 

Lo más grave es que a pesar del llamado que han hecho a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, no han dado ninguna respuesta para convocar al diálogo a los dirigentes de las diversas organizaciones que encabezan las movilizaciones para que las encaucen dentro del orden y la legalidad.

 

Sin embargo, nada se ha hecho al respecto y el gobernador Rogelio Ortega Martínez se ha dedicado a declarar que no va a actuar para reprimir las protestas, pero tampoco ha dicho nada del porqué está abandonando al sector productivo.

 

Desde su particular punto de vista, es necesario que el Gobierno federal preste atención a esta situación y que se envíe un mayor número de elementos de la Policía Federal, no solo para que combata a la inseguridad, sino que ponga orden y que las protestas se realicen sin afectar a terceros.

 

Por su parte, Maribertha Medina, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco lamento que para las vacaciones decembrinas se cancelaron el 48 por ciento de las reservaciones en este destino de playa lo que significa perdidas millonarias para la industria más importante de esta entidad.

 

Explicó que en el puente largo del 20 de noviembre en el puerto se perdieron alrededor de 500 millones de pesos, la cancelación de 14 mil cuartos de hotel y la devolución de varios millones de pesos por convenciones que no pudieron realizarse a causa de la inseguridad, las marchas pero sobre todo por los bloqueos en las carreteras.

 

Asimismo, Jaime Nava Romero, quien se desmpeña como dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chilpancingo dijo que desde el pasado 26 de septiembre cuando ocurrieron los hechos violentos en Iguala en donde mataron a 6 personas y desaparecieron los 43 normalistas, se han cerrado 500 negocios de manera parcial y total, se despidió al 30 por ciento de los empleados, con lo que tendrán problemas con la Junta de Conciliación y Arbitraje por estas acciones.

 

Fuente original:

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3616947.htm#sthash.2ec63y91.dpuf

http://www.periodicodigital.mx/2014/11/20/protestas-dejan-perdidas-de-800-mdp-y-despido-de-mas-de-2-mil-asegura-ip-de-guerrero/